Titular de Semarnat escucha a ciudadanos de Mahahual sobre desarrollos de la zona

Representantes de cooperativas pesqueras, sociedad civil y la comunidad participaron en el diálogo
Foto: Semarnat

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, visitó la comunidad de Mahahual, en el municipio de Othón P. Blanco, al sur de Quintana Roo, para escuchar de primera mano a las comunidades costeras, conocer sus preocupaciones, propuestas y visión sobre el desarrollo de la región.

Acompañada del secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, Óscar Rébora, la secretaria encabezó el evento “Diálogos con la comunidad”, en el que participaron representantes de cooperativas pesqueras, organizaciones de la sociedad civil y habitantes de la comunidad. 


Foto: Semarnat

Estuvieron presentes también las subsecretarias de Semarnat, Marina Robles e Ileana Villalobos y el comisionado de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pedro Álvarez Icaza. Alicia Bárcena saludó a los asistentes y escuchó sus inconformidades y propuestas de primera mano.

“Lo más importante es que venimos a escucharlos. No queremos que nos escuchen a nosotros; nosotros queremos escucharlos a ustedes”, destacó la secretaria.


Foto: Semarnat

Durante el encuentro se intercambiaron ideas sobre el futuro de Mahahual, el turismo, la conservación de los ecosistemas costeros y las oportunidades para construir prosperidad compartida para las comunidades locales.

Foto: Semarnat

Específicamente sobre el tema de Perfect Day, desarrollo turístico que la naviera Royal Caribbean pretendía hacer en la zona, la titular de Semarnat destacó que éste constaba de tres obras; la empresa desistió de realizar una y la Semarnat descartó otras dos, aunque existe la posibilidad de que presenten una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), de allí la importancia de escuchar a la población, para conocer su opinión.


Foto: Semarnat

La secretaria se pronunció a favor del desarrollo en la zona, pero con proyectos que respeten el medio ambiente y beneficien a la población; asimismo, descartó declarar a Mahahual Área Natural protegida.


Foto: Semarnat

Recorrió también la zona costera para supervisar los trabajos de recolección de sargazo realizados por los tres órdenes de gobierno, como parte de la estrategia encabezada por la Secretaría de Marina. Hará lo propio también en municipios de la zona norte del estado.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Trabajadores de la SSY denuncian condiciones deplorables en las instalaciones

La Jurisdicción Sanitaria 1 presenta graves filtraciones de agua y ya hubo un cortocircuito

Astrid Sánchez

Trabajadores de la SSY denuncian condiciones deplorables en las instalaciones

Feria del Mundo Maya K’íiwik: Cinco países y cinco estados impulsan el turismo comunitario

El encuentro busca fortalecer la integración regional y la promoción cultural

La Jornada Maya

Feria del Mundo Maya K’íiwik: Cinco países y cinco estados impulsan el turismo comunitario

Tormenta tropical 'Amanda', la primera de la temporada de huracanes, se forma en el Pacífico

Está a unos 2 mil 420 km al oeste-suroeste de la península de Baja California; no representa un peligro

Ap

Tormenta tropical 'Amanda', la primera de la temporada de huracanes, se forma en el Pacífico

Segob propone a la CNTE desaparecer la USICAMM y fortalecer el Pensionissste

Señala que no es posible regresar al sistema anterior, ya que costaría el equivalente a 20 puntos del PIB

La Jornada

Segob propone a la CNTE desaparecer la USICAMM y fortalecer el Pensionissste