Tiraderos clandestinos envenenan el manto freático: consultor ambiental

En Tulum se han detectado al menos 30 de estos lugares
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Los tiraderos clandestinos son los grandes envenenadores del manto freático y del mar, señaló Alexis de Aldecoa, consultor ambiental, quien destacó que tan solo en Tulum han detectado hasta ahora 30 de estos lugares y denunció que la mayoría de las empresas se rehúsan a presentar su plan de manejo de residuos.

“En un tiradero te puedes encontrar residuos tóxicos, peligrosos”, es por ello que estos lugares son los más peligrosos, porque generan eutrofización en el mar. La eutrofización se refiere al exceso de componentes como carbono, nitrógeno y fósforo en el agua, que generan la acidificación del mar. Esta acidificación, sumada al aumento de la temperatura, genera un incremento en el volumen de sargazo, por ejemplo, pues le sirve de alimento”.

“Nada más en Tulum hay 30 (basureros clandestinos) geolocalizados por el ingeniero ambiental Darío Ferreira, colaborador de la fundación UICAB A.C., pero existen muchísimos en toda la región”, mencionó Alexis de Aldecoa, para quien hay mucho por hacer en el tema de manejo de residuos sólidos.

Dijo que cualquier empresa que genere más de 27 kilos de desperdicios al día está obligada por normatividad a presentar su plan de manejo ante la Secretaría de Medio Ambiente. “La cultura de parte de las empresas de presentar estos instrumentos ha sido lenta, se han visto muy reacios y aún falta mucho trabajo por hacer”, manifestó.

“Hoy en día nos estamos uniendo entre muchas agencias, colectivos, ciudadanos, activistas y empresas porque los datos son muy preocupantes. El IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) y la Organización de las Naciones Unidas nos dice que tenemos esta década, de 2020 a 2030, para que los cambios generados por la crisis climática no sean irreversibles. El planeta no se va a morir, pero lo que está en riesgo es la habitabilidad para los seres humanos”, destacó.

Recordó que en promedio un individuo en México genera un kilo de basura al día, pero en zonas costeras o turísticas como Quintana Roo esa cantidad se duplica, además de la gran cantidad de turismo que se recibe, por lo que es urgente contar con planes de manejo de residuos.

“Quintana Roo no tiene una sola planta de reciclaje ni de plástico ni de vidrio, es preocupante la cantidad de vidrio desechable que se vende; los centros de compostaje son muy pocos, el primero de Solidaridad se registró apenas este año”, detalló.

Además, aseguró, se requiere mucha más voluntad de parte del gobierno, pues hay una postura de mucho nerviosismo para ser atrevido y lanzar iniciativas de innovación y vanguardia; “hay que avanzar en materia de cumplimiento ambiental y en el tema de desarrollo sustentable de la región”.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Donan terreno para nuevo CBTIS de Playa del Carmen

El predio está ubicado en avenida Constituyentes con Loros del fraccionamiento Paseos de Sisal

La Jornada Maya

Donan terreno para nuevo CBTIS de Playa del Carmen

Madre de familia de Chetumal encuentra a su hija desaparecida en un hospital siquiátrico de CDMX

Cristina Ramírez denuncia que no le permiten visitar en el recinto a María Adela Morales

La Jornada Maya

Madre de familia de Chetumal encuentra a su hija desaparecida en un hospital siquiátrico de CDMX

Estefanía Mercado acompaña a las brigadas para prevenir la violencia contra las mujeres en Playa del Carmen

''Estamos tocando puertas para que ninguna se sienta sola y sepan a dónde acudir''

La Jornada Maya

Estefanía Mercado acompaña a las brigadas para prevenir la violencia contra las mujeres en Playa del Carmen

Detectan cambios en los patrones de alimentación del cocodrilo americano en Cozumel

Destacan el registro de nuevas especies de presas, materia vegetal, parásitos y gastrolitos

La Jornada Maya

Detectan cambios en los patrones de alimentación del cocodrilo americano en Cozumel