Gobierno mexicano busca acuerdo con Vulcan para cancelar extracción de piedra caliza en la Riviera Maya

La empresa también debería financiar un programa de remediación ambiental
Foto: Ap

El gobierno federal busca un acuerdo con la empresa transnacional Vulcan a fin de que se cancele en definitiva la extracción de piedra caliza en sus instalaciones de la Riviera Maya, que operaban bajo el nombre de Sactun (antes Calica), anunció la presidenta Claudia Sheinbaum en la Conferencia del Pueblo de este lunes 29 de junio.

Además, el acuerdo implicaría que Vulcan deberá financiar un programa de remediación ambiental en la zona afectada, que fue declarada por el Estado mexicano como el Área de Protección de Flora y Fauna Felipe Carrillo Puerto en 2024.

Durante su conferencia, la presidenta dijo que se mantienen las negociaciones aunque en paralelo se desarrolla un arbitraje internacional promovido por la empresa para buscar la reapertura de la zona a la explotación de piedra caliza.

“Ellos interpusieron un arbitraje que está por resolverse ¿que decidimos nosotros? ver si es factible llegar a un acuerdo con Vulcan, no podrían seguir explotando ahí donde llegaron a explotar, en estos momentos está cerrado el puerto (Punta Venado), que es una concesión que les dio el Estado mexicano”, explicó la presidenta.

En todo caso, de haber explotación de piedra caliza deberá hacerse en otro lugar donde fuera ambientalmente factible y no con la cantidad que está planteando la empresa estadounidense y que al mismo tiempo el puerto se pueda utilizar para otras cosas, no solo para la salida de material pétreo. También se busca una remediación ambiental de la zona afectada que deberá ser pagada por Vulcan.

Señaló que en la actualidad el puerto que está concesionado a Vulcan ya está cerrado desde que se canceló la explotación de la piedra caliza en esa zona. Señaló que hasta el momento  no se han hecho públicas estas negociaciones hasta en tanto no se alcance el acuerdo. De no lograrse, esto se definiría en el arbitraje internacional.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La gráfica del Mundial no miente: algunos equipos tienen un camino más fácil

México, Francia y Argentina, los únicos que ganaron sus tres partidos en la fase de grupos

Efe

La gráfica del Mundial no miente: algunos equipos tienen un camino más fácil

Brasil evita la sorpresa con un gol de Martinelli al minuto 96 y avanza a octavos

La Canarinha remontó ante Japón con tantos de Casemiro y Gabriel Martinelli para sellar su pase a la siguiente ronda del Mundial

Efe

Brasil evita la sorpresa con un gol de Martinelli al minuto 96 y avanza a octavos

Instalan mesas de trabajo para construir una visión de turismo sustentable en Mahahual

Colocarán a las personas y al medio ambiente en el centro de las decisiones

La Jornada Maya

Instalan mesas de trabajo para construir una visión de turismo sustentable en Mahahual

Réplica del sismo en Venezuela, la más fuerte a la fecha, causa miedo en medio de los rescates

Hay un total de mil 719 personas muertas y más de 5 mil heridos

Afp

Réplica del sismo en Venezuela, la más fuerte a la fecha, causa miedo en medio de los rescates