Detienen al tesorero de Tulum en el Aeropuerto Internacional de Cancún

Presuntamente portaba un arma de fuego entre sus pertenencias
Foto: Miguel Améndola

El tesorero del Ayuntamiento de Tulum, Vicente N., fue detenido por elementos de la Guardia Nacional luego de que presuntamente se localizara un arma de fuego entre sus pertenencias durante una inspección de rutina en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún.


De acuerdo con información recabada de fuentes federales, el funcionario municipal pasó por uno de los filtros de seguridad instalados en la terminal aérea, donde el equipo de revisión alertó a los agentes sobre la posible presencia de un arma. 


Tras una inspección preventiva, los elementos confirmaron el hallazgo y procedieron a asegurar al servidor público conforme a los protocolos establecidos. La aprehensión ocurrió el jueves 2 de julio.


Posteriormente, Vicente N. fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicadas sobre la avenida José López Portillo, en Cancún, donde quedó a disposición del Ministerio Público Federal, autoridad encargada de integrar la carpeta de investigación y definir su situación jurídica.


Hasta el momento ninguna dependencia federal ha emitido un posicionamiento oficial para aclarar si el funcionario contaba con un permiso vigente para la portación del arma o si ésta fue localizada en el equipaje documentado o de mano. Tampoco se han dado a conocer los posibles delitos que podrían ser imputados al tesorero, por lo que será el Ministerio Público quien determine las acciones legales correspondientes una vez concluidas las diligencias iniciales.


El hoy detenido asumió por segunda ocasión la Tesorería Municipal de Tulum en enero del presente año, cargo que también desempeñó durante 2023 dentro de la administración municipal. Su detención ha generado atención en el ámbito político local debido al papel que desempeña dentro del gobierno municipal.


Se espera que en las próximas horas las autoridades federales proporcionen mayor información sobre el caso y definan la situación legal del funcionario. Asimismo, permanece la expectativa sobre un posible pronunciamiento del Ayuntamiento de Tulum respecto a los hechos y las medidas que pudiera adoptar mientras se desarrolla la investigación pertinente.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Víctor Rejón, primer yucateco en obtener un premio Ariel como director

El cineasta logró la distinción por 'Las voces del despeñadero', sobre los clavadistas de La Quebrada, en Acapulco, Guerrero

La Jornada

Víctor Rejón, primer yucateco en obtener un premio Ariel como director

Inundaciones golpean a Bacalar y Tulum tras intensas lluvias: Fotos

Autoridades atienden anegaciones, encharcamientos y obstrucciones en distintos puntos de Quintana Roo

Miguel Améndola

Inundaciones golpean a Bacalar y Tulum tras intensas lluvias: Fotos

Monitorean todos los cuerpos de agua de Yucatán tras muerte por 'ameba comecerebros'

Instalan mesa interinstitucional para prevenir riesgos sanitarios y regular cuerpos de este líquido para uso recreativo

La Jornada Maya

Monitorean todos los cuerpos de agua de Yucatán tras muerte por 'ameba comecerebros'

Liz Hernández se registra en Morena para buscar diputación federal por Campeche

La ex secretaria de Gobierno aspira a representar al Distrito 01 y plantea una agenda centrada en educación, salud y desarrollo económico

Jairo Magaña

Liz Hernández se registra en Morena para buscar diputación federal por Campeche