Quintana Roo > Turismo
Miguel Améndola
10/07/2026 | Tulum, Quintana Roo
Con el objetivo de fortalecer la conectividad aérea e incrementar la llegada de visitantes a Quintana Roo durante la temporada vacacional de verano, Mexicana de Aviación anunció este día en conferencia de prensa en Tulum la incorporación de ocho vuelos adicionales hacia el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto durante julio y agosto.
Durante la presentación de la estrategia de verano, el subdirector de Ventas de la aerolínea, Luis Mendieta, explicó que el principal propósito del aumento de frecuencias es incentivar la afluencia de viajeros al estado, particularmente al destino turístico de Tulum.
"Estamos agregando frecuencias adicionales al destino de Tulum principalmente para este verano. El objetivo es incrementar la afluencia de viajeros a Tulum y al estado", señaló.
Indicó que la aerolínea estima transportar alrededor de nueve mil pasajeros adicionales durante los meses de julio y agosto, gracias a la ampliación de la oferta de asientos, respaldada por factores de ocupación que permiten mantener la rentabilidad de las operaciones.
Los vuelos extraordinarios a Tulum se realizarán los días 18, 22, 23 y 25 de julio, así como el 1, 8, 15 y 19 de agosto. Además, se sumarán cuatro frecuencias adicionales a Chetumal, programadas para el 25 de julio y 1, 5 y 8 de agosto.
El subdirector recordó que Mexicana de Aviación reinició operaciones en diciembre de 2023 y actualmente incorpora nuevas aeronaves Embraer 195-E2, equipadas con una configuración de asientos 2+2, eliminando el asiento central para ofrecer mayor comodidad, privacidad y facilidad de acceso. Asimismo, destacó que estos aviones reducen hasta en 68 por ciento el ruido en cabina y cuentan con capacidades de 108 y 132 pasajeros.
Como parte de su expansión, la aerolínea inició operaciones hacia Acapulco, Guerrero, en junio y durante julio abrió cuatro nuevos destinos, con lo que a partir del 1 de agosto operará 19 rutas en el país, incluyendo los destinos de Tulum y Chetumal en Quintana Roo.
Actualmente, Mexicana mantiene un vuelo diario entre la Ciudad de México y Tulum, además de tres frecuencias hacia Chetumal, las cuales serán reforzadas durante la temporada alta.
Mendieta destacó que la empresa trabaja de manera coordinada con el Consejo de Promoción Turística para impulsar campañas de difusión y promoción que fortalezcan la conectividad aérea y atraigan un mayor número de visitantes al estado.
Asimismo, informó que la aerolínea ofrece más de 200 paquetes hoteleros a través de su programa Viaje Todo Pagado (VTP), lanzó recientemente su programa de viajero frecuente Frecuenta, con niveles Bronce, Plata y Oro, y desde el pasado 2 de junio puso en marcha su tarjeta de crédito oficial.
Finalmente, invitó a los viajeros a consultar las promociones de los Martes de Primera, campaña semanal en la que Mexicana de Aviación ofrece tarifas preferenciales hacia los destinos que opera en el país.
Edición: Emilio Gómez