Este jueves, el municipio de Solidaridad inició el programa piloto de reapertura de las playas públicas en Playa del Carmen; cientos de visitantes acudieron a Xcalacoco, Punta Esmeralda y Playa 88, mismas que cuentan con certificado Blue Flag.
La iniciativa cuenta con el respaldo de hoteleros, empresarios, restauranteros, prestadores de servicios turísticos y la propia ciudadanía. La continuación del programa dependerá del acato de las disposiciones oficiales; este primer ejercicio abarca del 20 al 30 de agosto.
Las playas estarán abiertas de 9 a 16 horas, en Punta Esmeralda y Playa 88 el aforo máximo permitido será de 500 personas, en cada una, y en Xcalacoco solo 150 personas.
Para el buen funcionamiento de las playas se exhorta a los visitantes acudir solos o en grupos de no más de cuatro personas, caminando o en bicicleta, ya que estará prohibido el acceso de automóviles y motocicletas, neveras con alimentos y bebidas embriagantes. El uso del cubrebocas será obligatorio.
Para el ingreso se pasará por un filtro sanitario donde se les tomará la temperatura y se registrará la entrada para evitar que se supere el aforo permitido. Una vez adentro tendrán que mantener una distancia de cinco metros entre grupos de cuatro personas, dos metros dentro de regaderas y duchas, no hacer deportes de contacto y en equipo, así no estar bajo una sombrilla más de cuatro personas.
Solidaridad ha sido el único municipio en tomar esta medida. Las demás playas del estado abrirán hasta que el semáforo epidemiológico estatal llegue a amarillo.
Edición: Enrique Álvarez
Luis Ernesto Espinosa Campos permanecerá en prisión preventiva en San Francisco Kobén
La Jornada
Los primeros reportes sugieren que las víctimas fueron ultimadas durante una persecución
La Jornada
La oficina representante de Estados Unidos aseveró que el documento es ''un privilegio, no un derecho''
La Jornada
La alcaldesa Cecilia Patrón fija meta de 200 kilómetros repavimentados
La Jornada Maya