Hoteleros de Tulum analizan operar sólo cuando no sea temporada de sargazo

Empresarios quieren evitar el alto costo operativo de la limpieza de playas en un contexto de baja ocupación
Foto: Juan Manuel Valdivia

Hoteleros de la zona costera de Tulum analizan la posibilidad de operar exclusivamente en temporadas en las que no hay sargazo para evitar las pérdidas económicas que provocan los altos costos, insostenibles, que representa la limpieza de las playas, particularmente en un contexto de bajas ocupaciones y un tipo de cambio poco favorable, señaló el presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, David Ortiz Mena.

Reconoció que la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de involucrar de manera directa al gobierno federal con un plan integral, que incluye la recolección del alga en altamar con más buques sargaceros, marca un punto de inflexión en un problema que durante años enfrentó prácticamente en solitario el sector empresarial, el cual continúa dispuesto a invertir, pero que considera indispensable compartir responsabilidades para garantizar la competitividad, el empleo y la preservación de las playas que distinguen al principal destino turístico de México.

Alertó de que el problema se ha agravado considerablemente, pues durante el año pasado Quintana Roo recibió cinco veces más sargazo que el peor registro histórico, pero este 2026 la llegada comenzó desde finales de enero, extendiendo una temporada que anteriormente iniciaba en marzo o abril y concluía en agosto o septiembre y que ahora puede prolongarse hasta fin de año, lo cual se complica porque ya existe una relación directa entre el incremento del alga y la disminución en la ocupación hotelera.


Empresarios absorben retirar la planta marina

Precisó que el sector ha sido el principal responsable de retirar la planta marina de las playas durante los últimos años, y de absorber los costos que se han vuelto prácticamente permanentes para la industria turística. “Un hotel invierte grandes cantidades de dinero en las acciones de limpieza. Puede llegar a gastar hasta tres veces más en retirar el alga que lo que paga por consumo de energía eléctrica”, explicó.

Afirmó que después de años en los que el sector hotelero ha destinado millones de pesos de recursos propios para limpiar las playas del Caribe Mexicano y contener el impacto del sargazo, la estrategia anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum representa un cambio de fondo en la atención de uno de los principales problemas ambientales y económicos que enfrenta el estado.

El también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum detalló que el nuevo esquema contempla reforzar la capacidad de recolección, ampliar el trabajo de la Secretaría de Marina, instalar nuevas barreras de contención, desarrollar un programa permanente con recursos para operación y mantenimiento, además de crear una mesa de trabajo donde participen autoridades, científicos, especialistas y representantes del sector hotelero.

Ortiz Mena destacó que el anuncio de la presidenta representa el reconocimiento a un trabajo que durante años ha recaído principalmente en la iniciativa privada. Subrayó que la estrategia más eficiente no consiste en retirar el sargazo cuando ya llegó a las playas, sino interceptarlo en altamar, una tarea que rebasa completamente las capacidades económicas y operativas de los hoteles.

“Nosotros podemos limpiar nuestras playas, pero detener el alga en el mar requiere de la participación del Estado mexicano. Esa es la importancia del plan integral anunciado por la presidenta, externó.

David Ortiz también insistió en que el combate a la planta marina debe acompañarse de una estrategia nacional de promoción turística y manejo de crisis, pues destinos competidores como República Dominicana han desarrollado campañas permanentes para difundir imágenes positivas de sus playas durante la temporada, mientras que en México predominan las fotografías del alga y afectan la percepción internacional del Caribe Mexicano.

Aunque reconoció el trabajo realizado por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo con recursos del impuesto al hospedaje, consideró indispensable que la federación retome un esquema nacional de fomento que fortalezca la marca México y permita responder de manera oportuna a este tipo de contingencias.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Huracán 'Genevieve' se fortalece a huracán categoría 3 frente a costas de México

Prevén que la tormenta se intensifique en una trayectoria paralela al litoral del Pacífico

La Jornada

Huracán 'Genevieve' se fortalece a huracán categoría 3 frente a costas de México

Incremento del desempleo podría derivar en problemáticas sociales graves: Asociación de Recursos Humanos de Tulum

El abandono de la localidad y el crecimiento del comercio informal, los primeros efectos de la falta de trabajo

Miguel Améndola

Incremento del desempleo podría derivar en problemáticas sociales graves: Asociación de Recursos Humanos de Tulum

Hoteleros de Tulum analizan operar sólo cuando no sea temporada de sargazo

Empresarios quieren evitar el alto costo operativo de la limpieza de playas en un contexto de baja ocupación

Patricia Vázquez

Hoteleros de Tulum analizan operar sólo cuando no sea temporada de sargazo

Festival del Tiburón Toro 2026 enfatiza la importancia de la conservación de las especies marinas

Decenas de asistentes acudieron al evento a disfrutar de los atractivos y pláticas sobre el escualo

La Jornada Maya

Festival del Tiburón Toro 2026 enfatiza la importancia de la conservación de las especies marinas