CFE y gobierno de 'Playa' acuerdan reforzar infraestructura eléctrica para acabar con apagones

Mantendrán una mesa de trabajo permanente para atender las interrupciones
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de Playa del Carmen acordaron mantener una mesa de trabajo permanente para atender las constantes interrupciones del suministro eléctrico registradas en distintos puntos de la ciudad y dar seguimiento quincenal a los compromisos establecidos con vecinos.

El secretario general del ayuntamiento, Luis Armando Herrera Quiam, explicó que durante la audiencia pública La voz del pueblo, que presidió el miércoles 12 de agosto la gobernadora Mara Lezama, se realizó una primera mesa de trabajo con vecinos de diversas colonias en la que participaron la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, y personal técnico de la CFE.

En el marco de la cuadragésima sesión ordinaria de Cabildo de este jueves, el funcionario informó que, por parte de la paraestatal estuvo presente Héctor Aguilar, gerente peninsular de la CFE, responsable de la operación en los tres estados de la península de Yucatán.

Luis Herrera destacó que uno de los principales acuerdos fue establecer reuniones de seguimiento cada 15 días, con el propósito de revisar los avances de las obras y compromisos asumidos para fortalecer la red eléctrica de Playa del Carmen.

Entre las acciones previstas se encuentra la conclusión de una nueva subestación ubicada en las inmediaciones del Hospital General, infraestructura que se encuentra en desarrollo desde hace varios meses y cuya terminación se estima en aproximadamente ocho meses.

El secretario general explicó que esta subestación permitirá descargar circuitos que actualmente presentan altos niveles de demanda y, con ello, mejorar la capacidad de distribución eléctrica en esa zona de la ciudad.

Como segundo compromiso, informó que concluyó una obra de infraestructura aérea en el cruce de las avenidas Lilis y Constituyentes, cuyo objetivo es seccionar la carga eléctrica que abastece distintas zonas habitacionales, entre ellas Las Flores, Villas del Sol y Palmas.

La obra fue ejecutada mediante una solución aérea debido a que una alternativa subterránea habría requerido mayor tiempo de construcción. Su finalidad -dijo- es reducir la sobrecarga de los circuitos y evitar nuevos colapsos como los registrados durante tres días consecutivos.

Luis Herrera Quiam informó que estos avances fueron comunicados personalmente a la gobernadora Mara Lezama y destacó que, con el acompañamiento de la presidenta municipal Estefanía Mercado, se prevé además una inversión privada de aproximadamente 250 millones de pesos para desarrollar una nueva subestación en el norponiente de Playa del Carmen.

El funcionario señaló que las acciones y compromisos fueron explicados directamente a los vecinos, quienes podrán dar seguimiento a los avances mediante las mesas de trabajo quincenales.

Finalmente, indicó que, después de las acciones realizadas, no se registraron en la zona nuevos apagones, aunque el ayuntamiento mantendrá vigilancia permanente sobre el comportamiento de la red y el cumplimiento de los acuerdos.


Sigue leyendo: 


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Aprueba el IMSS nuevo Hospital General de Zona para Chetumal

Albergará 120 camas y el proyecto contempla una inversión aproximada de 2 mil 967 mdp

La Jornada Maya

Aprueba el IMSS nuevo Hospital General de Zona para Chetumal

Kansas City, San Francisco y Minnesota se mantienen invictos en la NFL

Frena Nueva Inglaterra a Buffalo; el campeón Seattle vuelve a la senda del triunfo

Ap/La Jornada Maya

Kansas City, San Francisco y Minnesota se mantienen invictos en la NFL

Capturan en Quintana Roo a dos prófugos de Guatemala con ficha roja de Interpol

Se les señala como líderes del grupo delictivo trasnacional Barrio 18 o Calle 18

La Jornada Maya

Capturan en Quintana Roo a dos prófugos de Guatemala con ficha roja de Interpol

Los Yanquis confían en Schlittler para empatar la serie contra los Rays

Buscan los Guardianes su primer triunfo ante los Medias Blancas, en Cleveland

Ap/La Jornada Maya

Los Yanquis confían en Schlittler para empatar la serie contra los Rays