Sensibilizar a los visitantes sobre la importancia del medio ambiente, ir al baño previamente, usar regaderas y quitarse sustancias nocivas antes de ingresar a la laguna de Bacalar son parte del protocolo de nado y embarcación propuesto en el Programa de Gestión Común y Uso Turístico de la Laguna de Bacalar (Protur).
En un comunicado, Protur explicó que dicho protocolo consiste en recibir a las y los visitantes ya sea de sitios de hospedaje, recreación o público en general para que antes de embarcar vean un video de la importancia ambiental, cultural y de buenas prácticas.
También se invita a tomar un baño antes de abordar o entrar a nadar, enjuagarse y con ello retirar del cuerpo sustancias como bloqueadores, cremas, cosméticos y repelentes, pues, aunque estos sean naturales, todas las sustancias que se llevan en el cuerpo se quedan en la laguna y esto provoca que cambie su composición natural.
Es importante proporcionar indicaciones sobre el cuidado ambiental en cada actividad para que quienes visitan la laguna tengan el conocimiento de cómo cuidar este recinto natural durante su estancia, explica Protur, agrupación compuesta por autoridades y ciudadanía.
“Todas y todos podemos ser parte de la solución, si reforzamos la organización y unificamos las acciones colectivas podemos lograr la preservación a largo plazo de la laguna, los estromatolitos, los manglares, los peces, caracoles chivita, las aves y, por ende, la economía y los servicios ambientales de los que dependemos”.
Para los integrantes del programa es indispensable dar seguimiento a la visita con recomendaciones de las actividades recreativas y es labor como prestadores de servicios y guardianes de este patrimonio guiar al turista para que las actividades se lleven a cabo con calidad en el servicio y responsabilidad ambiental.
Las principales actividades al interior de La Laguna son nado, snorkel, paddle board, kayakismo.
Edición: Emilio Gómez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel