Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
12/09/2026 | Tulum, Quintana Roo
Ante los recientes conflictos registrados entre transportistas en la ruta Felipe Carrillo Puerto-Tulum-Playa del Carmen, el Gobierno de Quintana Roo mantiene reuniones con los sectores involucrados para alcanzar acuerdos y evitar prácticas de competencia desleal, informó la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.
La funcionaria explicó que uno de los principales temas abordados es el transporte de carga relacionado con las obras y actividades que se desarrollan en la entidad, con el objetivo de que la contratación y distribución de servicios se realice de manera equitativa y se regularice a los transportistas que operan en Quintana Roo.
“Que se distribuyan equitativamente, que se regularicen los que son de Quintana Roo y que los que son de fuera retornen a donde les corresponda, que no haya competencia desleal en el estado”, señaló.
Torres Gómez indicó que otro de los asuntos atendidos es el flujo vehicular en la carretera que conecta Tulum con Playa del Carmen, particularmente ante el desarrollo de obras y el incremento en el tránsito.
En este sentido, destacó la participación de la Guardia Nacional, cuyos elementos han implementado los llamados “carruseles” para regular la velocidad de los vehículos y reducir el riesgo de accidentes.
Aclaró que el objetivo de estos operativos no es generar multas, sino controlar la velocidad y garantizar condiciones de seguridad mientras continúan los trabajos de rehabilitación y revestimiento de la carretera.
“Si ustedes se fijan, no han multado; sino mantener cómo se ha revestido la carretera y se está trabajando en acciones de revestimiento, que la gente respete la velocidad, que respeten también las obras y que se evite tener accidentes”, apuntó.
La secretaria de Gobierno precisó que estas acciones se realizan prácticamente desde el Aeropuerto Internacional de Tulum hasta Playa del Carmen, como parte de las medidas para mejorar la seguridad vial durante la ejecución de los trabajos.
Finalmente, hizo un llamado a los automovilistas a respetar los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad y atender las indicaciones en las zonas de obra, al advertir que algunos accidentes pueden tener consecuencias fatales por no utilizar este dispositivo de seguridad.
Edición: Emilio Gómez