Quintana Roo > Turismo
Miguel Améndola
14/09/2026 | Tulum, Quintana Roo
La informalidad en el sector de las rentas vacacionales en Tulum no ha registrado un incremento, sino una disminución, debido a que cada vez más propietarios se acercan a las autoridades para regularizar sus inmuebles, informó Rafael Martín del Campo, director de Recaudación de Tulum.
Lo anterior, luego de los señalamientos de la Asociación de Hoteles de Tulum sobre la preocupación por el número de propiedades, particularmente aquellas relacionadas con invasiones, que son utilizadas para ofrecer hospedaje bajo el esquema de renta vacacional.
Martín del Campo explicó que la regularización de este tipo de establecimientos ha sido un tema de interés tanto para el sector hotelero como para las autoridades estatales, principalmente porque se requiere contar con un padrón actualizado de las habitaciones disponibles en el destino.
“El tema de las rentas vacacionales y de regular todo el tema de propiedades en renta vacacional ha sido de mucho interés por parte de los hoteleros desde bastante tiempo atrás y han intentado empujar a que se regularicen”, señaló.
El funcionario destacó que para la autoridad también es importante contar con información precisa sobre la oferta de hospedaje, debido a que el número de habitaciones constituye uno de los indicadores necesarios para la recaudación del impuesto al hospedaje.
Explicó que algunas plataformas digitales realizan directamente la retención de este impuesto para posteriormente enterarlo a la autoridad, mientras que en otros casos es el propio anfitrión quien tiene la obligación de cumplir con este pago.
Además, señaló que los propietarios deben contar con la documentación necesaria para operar formalmente, como cualquier otro establecimiento dedicado al hospedaje.
Respecto a las propiedades ubicadas en zonas de invasión que son utilizadas para renta vacacional, Martín del Campo informó que se han realizado visitas y acercamientos con los responsables para invitarlos a regularizarse.
“En el tema de las invasiones, pues se han visitado y se les invita a regularizarse”, comentó.
Añadió que las acciones también abarcan condominios y otras propiedades que operan bajo este esquema. Para ello, las autoridades han establecido contacto con administradores y representantes de condominios, además de acudir a inmuebles específicos de los que tienen conocimiento que funcionan como rentas vacacionales.
En los casos que lo ameritan, indicó, se pueden dejar citatorios y realizar inspecciones para dar seguimiento al proceso de regularización.
Contrario a la percepción de un aumento de la informalidad, el funcionario aseguró que actualmente existe una tendencia a la baja.
“En realidad sí ha habido disminución, o sea, son cada vez más los que se dan de alta”, afirmó.
Martín del Campo atribuyó parte de este avance a los requisitos que han comenzado a implementar las plataformas digitales de hospedaje.
Explicó que Booking ya solicita contar con la licencia de funcionamiento estatal como parte de sus requisitos para publicar anuncios, mientras que Airbnb también trabaja en un esquema para incorporar la documentación estatal entre los requisitos para anunciar una propiedad.
Esta situación, dijo, ha motivado a propietarios y emprendedores que participan en el mercado de rentas vacacionales a acercarse a las autoridades para poner en regla sus inmuebles.
Sobre el porcentaje de propiedades que todavía falta por regularizar, el director de Recaudación reconoció que no es posible establecer una cifra precisa.
Explicó que la falta de un padrón completo de las propiedades que funcionan como rentas vacacionales impide conocer con exactitud cuántos inmuebles y habitaciones existen actualmente en este segmento del mercado.
“Es un porcentaje precisamente difícil de determinar porque al no tener el padrón completo de las propiedades en rentas vacacionales, pues nos falta el dato de cuántas habitaciones hay en el mercado”, puntualizó.
De esta manera, la autoridad mantiene los recorridos y acercamientos con propietarios y administradores de condominios, mientras busca ampliar el padrón de establecimientos de hospedaje y avanzar en la regularización de las rentas vacacionales que operan en Tulum.
Edición: Emilio Gómez