Invitan a limpieza de playas este sábado en Cozumel

Iniciarán a las 07 horas, en la zona norte del malecón, frente al Museo de la Isla.
Foto: Gobierno de Quintana Roo

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), en coordinación con Ocean Conservancy, convoca a la comunidad a participar en la XLI Jornada Internacional de Limpieza de Playas, que se llevará a cabo el próximo sábado 19 de septiembre, a partir de las 07 horas, en la zona norte del malecón, frente al Museo de la Isla. La invitación está dirigida a grupos escolares, sindicatos, empresas, organizaciones sociales y ambientales, así como a la población en general.

El director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Rafael Chacón Díaz, explicó que el Día Internacional de Limpieza de Playas se conmemora cada tercer sábado de septiembre y surgió en Estados Unidos como una iniciativa para generar conciencia sobre los residuos que llegan a las costas y sus efectos en los ecosistemas marinos.

Señaló que desde sus inicios la FPMC ha participado de manera constante en este tipo de actividades y que, a través de los años, ha impulsado acciones para mantener limpios los litorales de Cozumel y la jornada forma parte de la convocatoria internacional de Ocean Conservancy, organización que concentra información sobre los residuos recolectados, el número de personas voluntarias y los tipos de basura encontrados en las playas de distintos países.


Foto: Gobierno de Quintana Roo

Durante la actividad, los residuos serán registrados mediante tarjetas de datos y herramientas digitales, lo que permitirá aportar información al registro internacional de basura marina. Para participar, las personas y agrupaciones interesadas deberán inscribirse al número 987-112-9791, añadió Chacón Díaz.

Instó a quienes se sumen a la actividad a llevar termo o recipientes reutilizables en lugar de botellas de plástico desechables y acudir con ropa que les proteja del sol, como playeras de manga larga, gorras o sombreros. También pidió tomar las previsiones necesarias para realizar la actividad de manera segura y cómoda.

La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, dijo que a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se fomenta la participación ciudadana en estas acciones para generar mayor conciencia sobre el cuidado de los ecosistemas costeros.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

PT Campeche abre posibilidad para no ir en coalición con Morena

Asegura que no hay apertura de diálogo y acuerdos

Jairo Magaña

PT Campeche abre posibilidad para no ir en coalición con Morena


Acercan la educación ambiental a escuelas con actividades gratuitas en el Centenario de Mérida

El nuevo espacio ofrecerá actividades didácticas, pláticas, exposiciones, videos y recorridos guiados

La Jornada Maya

Acercan la educación ambiental a escuelas con actividades gratuitas en el Centenario de Mérida

Maquiladora Karim’s Medline dejará de operar el 30 de octubre en Campeche

Ex trabajadores de la compañía denuncian que la empresa no ha pagado indemnizaciones de 2024

Jairo Magaña

Maquiladora Karim’s Medline dejará de operar el 30 de octubre en Campeche