Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
20/10/2026 | Cancún, Quintana Roo
Pese a la baja actividad turística, en Puerto Juárez se ha mantenido cierta estabilidad económica, con negocios activos y circulación constante de visitantes, lo que ha evitado cierre de negocios, aseveró la subdelegada de la zona, Salomé Cen Dzul.
De acuerdo con la subdelegada, la renovación urbana y la afluencia constante de visitantes han evitado el cierre de negocios en la franja costera, aunque sí hay una caída de 20 por ciento aproximadamente, en comparación con el año pasado.
Al evaluar el comportamiento de los pequeños comercios ante la desaceleración del turismo náutico, la funcionaria afirmó que las recientes obras públicas transformaron la imagen de la zona y propiciaron la permanencia de los establecimientos:
"En Puerto Juárez, desde las nuevas obras que se realizaron, se cambió la imagen; ha habido más espacios abiertos que cerrados como anteriormente y entonces podemos decir que Puerto Juárez ha ido en un proceso de aumento en los pequeños negocios locales", apuntó.
Aunque el sector turístico pasó de operar a un 80 por ciento el año pasado a un 60 por ciento en el presente ciclo, Cen Dzul precisó que esta contracción no ha impactado negativamente al comercio comunitario.
A diferencia de periodos anteriores, donde la baja temporada obligaba al cierre temporal o definitivo de locales, hoy en día, dijo, se observa un incremento de giros como loncherías, coctelerías y pescaderías.
Un factor determinante para este sostenimiento, estimó, es el flujo permanente de familias y pobladores de Cancún que visitan las playas públicas.
La afluencia, aseveró, es constante a lo largo de toda la semana, especialmente durante las tardes y noches; además, la presencia de elementos de la Marina y Sedena mantiene un ambiente de tranquilidad que incentiva el consumo local.
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez
A la resiliencia comercial se suma el respaldo a las cinco cooperativas pesqueras de la zona, cuyos integrantes reciben apoyos estatales de 2 mil 600 pesos para afrontar vedas y mal tiempo; asimismo, la próxima apertura del mercado de 29 locales y la habilitación de andadores peatonales reforzarán el tejido económico comunitario.
"Muchos negocios locales han sido abiertos. A comparación de tiempos anteriores, cuando los negocios estaban cerrados o la gente no permanecía en un local, hoy en este año ha aumentado más los locales abiertos en la zona", acotó la funcionaria.
Por último, añadió, el tránsito continuo de turistas hacia Isla Mujeres ha estimulado la apertura de tiendas de conveniencia y restaurantes; esta combinación de consumo local y paso turístico consolida un modelo sustentable que asegura la estabilidad financiera de la delegación costera.
Edición: Estefanía Cardeña