Aumenta demanda de empleo en Cancún

La temporada baja, recortes de personal y días solidarios, son factores agravantes
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Hasta un 80% de incremento se ha registrado en el número de personas que están buscando empleo durante esta temporada baja, esto debido a los recortes de personal, así como los días solidarios, destacaron desde la Federación de Estudiantes de Benito Juárez.

"Lamentablemente no hemos tenido una temporada alta, entonces es un factor que viene a predominar en el destino, la falta de empleo. Estamos hablando de un 80 por ciento, porque hay mucha gente que le dieron de baja o permisos solidarios y pues ya no hubo reingreso por la baja ocupación que tenían las empresas, mayormente los hoteles", explicó Ricardo Paredes, director de la bolsa de empleo de la Federación de Estudiantes de Benito Juárez.

Esta situación, insistió, redujo sensiblemente las contrataciones formales en la región del Caribe Mexicano, dejando a numerosos trabajadores desocupados ante la falta de actividad continua en la hotelería, actividad tradicional de la zona.

A pesar de este panorama adverso acumulado durante varios meses, el entrevistado afirmó que la industria turística local comienza a mostrar signos de recuperación paulatina y con la cercanía de la temporada de invierno, a partir de noviembre, cerca del 40% de los hoteles de la zona registra un repunte gradual en sus niveles de ocupación y reservaciones.

Este incremento progresivo en la actividad turística reactivó la solicitud de personal operativo; actualmente, los establecimientos buscan cubrir vacantes en áreas clave como servicio de alimentos, mantenimiento, recepción y servicios generales, así como en diversas empresas que prestan servicio en el aeropuerto de la ciudad.

Entre los puestos con mayor demanda destacan meseros, cantineros, garroteros, áreas públicas, camaristas, técnicos de mantenimiento y especialistas en cocina. Esta diversidad de requerimientos ha permitido la apertura de más de 700 plazas laborales activas para la población local.

"Se están ofertando más de 700 vacantes el día de hoy, aquí debemos aclarar una situación: la gente que está buscando empleo y los empleadores, no solo es por algunos repuntes de ocupación, sino porque hay nuevos hoteles y reaperturas. Estamos hablando de unos 10 hoteles que van a abrir nuevos y reaperturas en Cancún o en Riviera Maya", especificó.

Y adelantó que para conectar a los aspirantes con las empresas, se alista una nueva jornada de reclutamiento para la segunda semana de noviembre, buscando consolidar la recuperación del empleo formal en el Caribe Mexicano antes del cierre de año.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Robin Yount y otros cerveceros de la Serie Mundial de 1982 esperan que haya título esta vez

“Los muchachos pelean turno tras turno; eso es lo que hacen los ganadores”: Cecil Cooper

Ap/La Jornada Maya

Robin Yount y otros cerveceros de la Serie Mundial de 1982 esperan que haya título esta vez

Acercan oportunidades laborales a ciudadanos de Puerto Aventuras con feria del empleo

Se ofertaron 250 vacantes de diferentes empresas

La Jornada Maya

Acercan oportunidades laborales a ciudadanos de Puerto Aventuras con feria del empleo

Sismo de magnitud 7 sacude el Tíbet chino

El epicentro se situó al norte en el condado de Nagqu

Reuters

Sismo de magnitud 7 sacude el Tíbet chino

Corte Penal Internacional gana el Premio Sájarov 2026 de la Unión Europea

El reconocimiento destaca la defensa de los derechos y la justicia, en medio de las sanciones anunciadas por Trump

Reuters

Corte Penal Internacional gana el Premio Sájarov 2026 de la Unión Europea