El próximo lunes a las seis de la mañana el ingenio San Rafael de Pucté será tomado por productores cañeros puesto que el consorcio no ha podido aclarar las facturas por la venta del endulzante a nivel nacional e internacional.
Aunque a nivel local los productores azucareros y el ingenio llegaron a arreglos positivos en cuanto a su demanda del pago del seguro agrícola, a nivel nacional la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (A.C) y la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) acordaron tomar los 11 ingenios del país, incluyendo el de Quintana Roo.
La Asociación de Productores de Caña A.C., afiliada a la CNPR, anunció que la dirigencia nacional ha pedido apoyo de las organizaciones estatales para tomar los ingenios operados por el Grupo Beta San Miguel, por lo que se unirán a esta movilización nacional, toda vez que no se conoce el balance total de la venta y el precio final de la tonelada de caña, que sirve para fijar el precio para la próxima temporada de zafra.
El dirigente nacional de la Unión Nacional de Productores de Caña, Daniel Pérez Valdéz, informó a su homólogo local, Evaristo Gómez Díaz, sobre la decisión de bloquear con maquinaria el ingreso al ingenio a partir de las seis horas del lunes. Gómez Díaz explicó que exigen al Grupo Beta San Miguel que aclare e informe volúmenes y precios de la venta de cupos de azúcar este año, puesto que ha mostrado opacidad en la información.
Mientras tanto, a nivel local ProAgro se comprometió a pagar la próxima semana las mil 900 hectáreas de pérdida total, que fueron consideradas un siniestro debido a la sequía.
Edición: Elsa Torres
El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas
La Jornada Maya
Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa
La Jornada Maya
La iniciativa busca mejorar la atención y preservar los conocimientos ancestrales de las comunidades
La Jornada Maya
La gobernadora Mara Lezama señaló que la entidad superó el récord del 20 de diciembre
La Jornada Maya