post Image

Trabaja Semaqroo en atlas para construir parques de energías renovables

Hay cuatro proyectos de este tipo

Quintana Roo trabaja en un atlas para identificar las áreas donde puedan ubicarse parques solares y eólicos y que no vayan en contra de la política de conservación forestal, destacó el secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Efraín Villanueva Arcos, al resaltar que el estado busca generar energías renovables. Actualmente hay cuatro proyectos de este tipo en gestación que se espera queden consolidados el próximo año.

“Somos prácticamente el último lugar nacional en la generación de energías limpias, en lo personal he logrado atraer los apoyos del laboratorio de energías renovables de Estados Unidos, que está trabajando ya con Quintana Roo en la preparación de un reporte especial sobre la situación energética”, destacó.

Detalló que actualmente en el estado el tema de la energía es parte de la Secretaría de Desarrollo Económico pero están en pláticas para que pase a la jurisdicción de Ecología y Medio Ambiente, que él encabeza.

De igual manera elaboran una evaluación de la situación actual del sistema eléctrico de la entidad e iniciaron pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el gas natural, que es un combustible “mucho menos contaminante que el diesel mueva las termoeléctricas que tenemos”.

Al mismo tiempo “iniciamos un proceso para identificación de proyectos de energías renovables, en la zona norte hay un proyecto eólico importante, dos fotovoltaicos que buscan cómo avanzar y un tercero en Cozumel”. Este fomento a la generación de energías renovables, dijo, es una preocupación del gobierno estatal y esperan que en 2021 fructifiquen esos proyectos.

La Sema, explicó, impulsa la generación distribuida, “que es la energía que se puede dar en  los techos de las casa y negocios, muy importante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Como secretaría estamos nos preocupa el cambio climático, la descarbonización”.

“Quintana Roo tiene una buena irradiación solar como para aprovecharla”, mencionó, por lo cual la importancia del atlas para identificar las mejores regiones: “no queremos que se instalen en zonas donde luego pidan cambios de uso de suelo sino que lo hagan en áreas ya impactadas”.

Residuos sólidos

El secretario consideró que el tema de los residuos sólidos es una oportunidad muy grande: “hay muchos que se pueden aprovechar, hemos platicado con autoridades municipales para impulsar esquemas para su aprovechamiento energético”. Recordó que los desechos sólidos urbanos son responsabilidad de los municipios, los especiales del estado y los peligrosos de la federación.

En cuanto al sargazo: “tenemos la necesidad de manejarlo, ver cómo se incluye (en la lista de desechos) y cómo se distribuye en las competencias de los tres niveles de gobierno”. Destacó que el consejo técnico asesor del sargazo del estado ha tenido la oportunidad de revisar los lineamientos que están haciendo en el ámbito federal y esperan que sus observaciones sean tomadas en cuenta en el documento final.

Villanueva Arcos mencionó también que ha trabajado con otros secretarios para la revisión del fideicomiso de playas, figura que se conformó a partir del impacto del huracán Wilma. Pretenden que las acciones que realiza ese fideicomiso se integren al de manejo integral de zonas costeras; uno de los pendientes a definir es el uso de los bancos de arena de la entidad, para prever las afectaciones de los huracanes.

Igualmente dio a conocer que están trabajando con la alianza internacional de gobernadores por el clima y por los bosques, que integra a 30 estados de diferentes partes del mundo; en el caso de México están presentes también los gobiernos de Yucatán, Campeche, Oaxaca y Jalisco, entre otros: “es una ruta que nos está trayendo experiencias para la construcción de acciones para reducir las emisiones por deforestación, principalmente para los municipios del sur del estado”.

Anunció también la emisión de un comunicado específicamente para las empresas constructoras, donde les exigen que elaboren un plan de manejo de residuos, para evitar que sus desechos sean tirados en lugares como cenotes, con el impacto ecológico que esto trae consigo. Solicitó a la ciudadanía su “vigilancia y participación” para evitar el clandestinaje en la disposición final de residuos.

 

Edición: Enrique Álvarez

NOTICIAS RELACIONADAS

...
23 de Noviembre del 2020
Sociedad
'Hambre Cero' distribuirá 43 mil 200 paquetes alimentarios en QRoo
Leer más
...
23 de Noviembre del 2020
Política
Externa Marybel Villegas su interés en competir por la alcaldía de Benito Juárez
Leer más
...
23 de Noviembre del 2020
Sociedad
No tendrá Tulum este año sus tradicionales festivales musicales de invierno
Leer más