“Si se podía se colgaban dos o tres, el atractivo principal era ser jalado de la aleta dorsal del tiburón y que te llevara por un trecho”, relató Rafael de la Parra, director ejecutivo de Ch’ooj Ajauil A.C. (reino azul en maya), sobre la explotación turística del tiburón ballena; ahora, destacó, las cosas se hacen diferente y sólo está permitido el nado con el acompañamiento de un guía y para máximo dos personas, que no tienen contacto físico con el animal.
En el marco del día del tiburón ballena, que se celebró el pasado 31 de agosto, Rafael de la Parra impartió la conferencia sobre “El origen del día del tiburón ballena”, organizada por la Sociedad Mexicana de Peces Cartilaginosos (Somepec). Allí refirió las condiciones existentes en el Caribe mexicano hasta antes de 2005 para la convivencia con esta especie, en donde “no había orden ni control”.
Indicó que en 2003 inició el proyecto de investigación del tiburón a partir de voluntarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y otras organizaciones, y dos años después se desarrolló la primera reunión en Holbox, que contó con la presencia de Silvia Earle, autora de múltiples documentales marítimos de National Geographic, entre ellos algunos sobre el tiburón ballena.
Y es justamente la fecha en la que se realizó dicho evento, que coincide con el cumpleaños de Sylvia Earle, que nace el Día Internacional del Tiburón Ballena en la Isla Holbox. El ponente recordó que el 30 de agosto de 2008 en Holbox e Isla Mujeres se declaró el día del tiburón ballena y se develó una placa que recuerda su conservación.
El investigador dijo que el núcleo principal de navegación de esta especie está al este de Isla Contoy y noreste de Isla Mujeres, en donde han identificado hasta mil 310 tiburones ballena. También, agregó, tienen presencia en el Golfo de California o Mar de Cortés.
Edición: Enrique Álvarez
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya
Ante un Zócalo repleto, la mandataria homenajeó a las mujeres que construyeron la historia de México
La Jornada