Con el semáforo en amarillo, que entra en vigor en la zona sur a partir de este lunes 14 de septiembre, los gimnasios en espacios cerrados podrán abrir al 50 por ciento de capacidad. En Chetumal hay cerca de 40 establecimientos de este tipo, de los cuales más del 80 por ciento cumplió con la certificación sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq).
La región sur de Quintana Roo comprende los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco. Este domingo el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud reportó 11 mil 117 casos positivos y mil 528 defunciones por COVID-19.
La Cojudeq informó que, hasta el 11 de septiembre pasado, había entregado 32 constancias sanitarias en Othón P. Blanco, tres en Felipe Carrillo Puerto, una en José María Morelos y una más en Bacalar; previamente Cofepris certificó que los espacios cuentan con las medidas sanitarias para su apertura al 50 por ciento.
El titular de la dependencia, Antonio López Pinzón, aclaró que si los usuarios detectan que estos sitios no cuentan con las medidas necesarias para su seguridad sanitaria deben reportarlo de comprobarse la constancia puede ser suspendida.
Marvin de la Rosa, propietario del gimnasio Power Gym y representante de la Asociación de Gimnasios de Quintana Roo en Chetumal, externó su emoción por la noticia puesto que estos establecimientos han permanecido cerrados desde principios de abril y consideró que deben hacerlo de manera responsable y cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar que sean fuente de contagio.
Para poder abrir sus puertas los propietarios de estos negocios tuvieron que cumplir con el trámite de certificación y desinfección de sus instalaciones, y en muchos casos se registró un incremento en sus mensualidades.
En semáforo amarillo también podrán abrir hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, pero además playas y parques, que hasta este domingo estaban prohibidos. Los servicios religiosos, teatros y cines, que abrían al 30 por ciento, también podrán hacerlo al 60 por ciento, al igual que tiendas departamentales, inmobiliarias, salones de belleza y peluquerías.
Edición: Elsa Torres
"Sería un honor entrar y hacerlo", señaló el mandatario ante periodistas
Ap
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya