Proponen grabar con letras doradas en el Congreso nombre de ex gobernador de QRoo

Se trata del primer mandatario constitucional de la entidad, Jesús Martínez Ross
Foto: Congreso de Quintana Roo

La fundación Mario Villanueva Madrid presentó una iniciativa para inscribir con letras doradas en el muro del pleno del Congreso del estado el nombre del primer gobernador constitucional de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross, a quien piden también le sea otorgada la medalla “Al Mérito Histórico Quintanarroense” el próximo 8 de octubre, día que se conmemora el aniversario de la entidad. 

Jesús Martínez Ross gobernó Quintana Roo del 5 de abril de 1975 al 4 de abril de 1981 y se le reconoce como el primer mandatario desde la conformación como estado, lo que ocurrió el 8 de octubre de 1974.

En la exposición de motivos los representantes de la fundación detallaron que al hablar de la construcción y creación de Quintana Roo como estado libre y soberano “no podemos evitar mencionar a don Jesús Martínez Ross, parteaguas y referente en el desarrollo de nuestra entidad”.

Hasta la elección de Martínez Ross, dijeron, Quintana Roo “fue vulnerado en muchas ocasiones por gobernantes enviados desde el centro que, salvo contadas excepciones, no aportaron beneficios al entonces territorio federal, ya que la mayoría de ellos vinieron a enriquecerse aprovechándose de nuestro patrimonio natural y del presupuesto, sin tomar en cuenta a los quintanarroenses, tratándonos como ciudadanos de ínfima categoría o menores de edad”.

Reconocieron a Martínez Ross, junto con otros personajes como Alberto Villanueva, Augusto Ferrat, José Marrufo, Carlos Gómez, Víctor Guevara, Raymundo Sánchez, Concepción Salazar y Ranulfo Medina, como uno de los precursores para lograr el autogobierno con la conversión de territorio federal de Quintana Roo a estado. 

La fundación hizo hincapié en la historia del estado porque en ella se demuestra porqué fue elegido para convertirse en el primer gobernador y luego resaltó las principales acciones de su gobierno, como la diversificación de la economía, impulsando el turismo y la actividad agrícola, entre muchas otras. 

En la misma iniciativa pidieron crear la medalla “Al Mérito Histórico Quintanarroense”, proponiendo que le sea entregada a este ex gobernador el 8 de octubre, día en que se conmemora la creación del estado.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Conoce cuales servicios municipales trabajarán el 1 de mayo

Zonas como el Centro Histórico contarán con recolección de basura en horario especial

La Jornada Maya

Conoce cuales servicios municipales trabajarán el 1 de mayo

Cecilia Patrón anuncia creación de Laboratorio de Innovación Social

La iniciativa de la candidata busca que los ciudadanos ayuden a crear políticas públicas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón anuncia creación de Laboratorio de Innovación Social

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

La presencia de los uniformados responde a los últimos hechos de violencia en el municipio

La Jornada Maya

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

Comerciantes de Carmen esperan repunte de ventas por Día del niño

Canaco señala que los rubros más requeridos son juguetes, deportes, zapatos y ropa

Gabriel Graniel Herrera

Comerciantes de Carmen esperan repunte de ventas por Día del niño