Convocan a 'pañuelazo gigante' en favor del aborto en QRoo

Se realizará el 28 de septiembre en Chetumal
Foto: Facebook Marea Verde Quintana Roo

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que se conmemora el 28 de septiembre, Marea Verde Quintana Roo alista por tercer año consecutivo una marcha que culminará en un pañuelazo gigante en demanda de la despenalización del aborto, iniciativa que en la entidad se encuentra congelada. De acuerdo con datos del portal de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), hasta julio de este año 142 mujeres quintanarroenses han acudido a la Ciudad de México a abortar legalmente. 

Sandra Cortés González, integrante de este colectivo, anticipó que el 28 de septiembre próximo tendrá lugar esta marcha que dará inicio a las 17 horas en el Museo de la Cultura Maya, recorriendo la avenida Los Héroes y concluyendo en Palacio de Gobierno. “Terminaremos de manera pacífica con las consignas y vamos a dejar un pañuelo gigante”, detalló Sandra Cortés.

Se refirió también a la iniciativa ciudadana que en septiembre de 2018 introdujo el colectivo Marea Verde al Congreso estatal y a una segunda propuesta presentada en marzo de este año por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Ana Pamplona Ramírez y que plantea hacer legal el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

La activista afirmó que se necesita la voluntad política para llevar a la mesa de discusión este tema, puesto que al no ser un “tema popular” ha pasado a segundo plano y permanece rezagado, sumado a la renuencia de grupos conservadores por abordar el tema.

Los datos del ILE señalan que desde que se despenalizó el aborto en la Ciudad de México en 2007 hasta julio de 2020, de las más de 227 mil mujeres que han acudido a alguna clínica a practicarse un aborto seguro, 142 son de Quintana Roo. 

“El tema ya tiene muchos años y Quintana Roo figura como uno de los estados que más accede a este servicio en la Ciudad de México y pues se hace necesaria una política pública. Necesitamos que la legislatura dé prioridad y esperamos que se ponga en la mesa, porque se necesita”, dijo Cortés González.

Mientras tanto, en Cancún el colectivo DAS (Derechos, Autonomías y Sexualidades) convocó también a las mujeres a la actividad del 28 de septiembre: “Acompáñanos a este ‘pañuelazo gigante’ en exigencia al respeto a la autonomía de nuestros cuerpos (… ) nos emociona anunciar que tendremos el estreno de nuestro documental Nosotras Ya Decidimos”, cita el mensaje en redes sociales en donde se convoca a la marcha que partirá del Malecón Tajamar a las 17 horas.

 

Edición: Mirna Abreu

 


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León