Felipe Carrillo Puerto 'abrirá su puerta al mar': José Esquivel

Se elaborará el primer programa de desarrollo urbano del municipio
Foto: Facebook José Esquivel Vargas

Previo a la entrega de su segundo informe de gobierno, el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, firmó un convenio para elaborar el primer programa de desarrollo urbano del municipio, que contempla “abrir la puerta al mar”, lo cual, aclaró, no significa hacer una carretera hacia Vigía Chico.

“Es abrir varias opciones que generen desarrollo y nos permitan desarrollar, económicamente hablando, a Punta Herrero y la zona sur del municipio, así como a Pino Suárez, Nopalitos y Muyil por el lado norte, y la zona del centro, que es maderera y agrícola”, destacó. Se espera que en un mes esté listo el documento.

En la sala de Cabildo, y teniendo como testigos vía virtual al gobernador Carlos Joaquín González; al presidente del Poder Judicial, Antonio León Ruiz y al diputado Pedro Pérez Díaz, en representación del Congreso del estado, indicó que el municipio fue golpeado no solo por la pandemia sino por los fenómenos hidrometeorológicos.

“Las calamidades nunca vienen solas y la tormenta tropical Cristóbal vino a refrendarlo: varias comunidades de la ruta de X-Hazil sufrieron inundaciones históricas que avasallaron casas, milpas y sembradíos, fueron días de mucha tragedia por la incomunicación”, destacó. “La proliferación de mosquitos portadores del dengue y zika, además de la amenaza del COVID-19 golpearon fuertemente a nuestros hermanos campesinos”.

Ante la emergencia, dijo, habilitaron comedores comunitarios, llevaron colchonetas, cobertores y grupos altruistas hicieron llegar diversos apoyos. El munícipe agradeció al gobernador del estado y las fuerzas de emergencia federales por la ayuda brindada en medio de la contingencia.

 

Foto: Facebook José Esquivel Vargas 

 

Aseguró que “seguirán las obras en nuestras comunidades, nada se ha cancelado, confíen en la palabra y compromiso de su presidente”. Anunció que el mercado municipal tendrá renovaciones para hacerlo más higiénico, moderno y funcional; remozarán también las instalaciones deportivas de Tepich, Señor y Felipe Carrillo Puerto.

Las 87 comunidades del municipio seguirán siendo parte del programa estatal 300 Pueblos, que consiste en mejorar el aspecto de sus calles, domos y parques, y dotarles de alumbrado público. Informó que se harán adecuaciones al casco antiguo de la cabecera municipal y habrá un programa de recuperación histórica.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Las prácticas latifundistas están de vuelta y la tendencia va al alza

Juan Carlos Pérez Castañeda

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

Cancelado por lluvia el último encuentro frente a los Toros de Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

México, frente a un mundo en guerra

Editorial

La Jornada Maya

México, frente a un mundo en guerra