Invitan en QRoo a vacunarse contra sarampión e influenza

Del 20 al 26 de septiembre llevan a cabo jornada antirrábica
Foto: Captura de pantalla

Las vacunas están allí, sólo necesitamos que la población acuda, la invitación es que vengan y ejerzan esta posibilidad de protegerse, señaló Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud de Quintana Roo, en conferencia de prensa efectuada este lunes junto al vocero del gobierno estatal, Carlos Orvañanos Rea, en la que anunció los detalles de las campañas contra el sarampión e influenza.

La secretaria brindó un reconocimiento a la población por seguir las medidas sanitarias ante la pandemia de COVID-19 que permitieron el decreto de semáforo amarillo en la entidad y que ha permitido una mayor apertura de las actividades económicas y recordó que dependerá del cumplimiento de esas medidas seguir avanzando.

Actualmente en la zona norte el índice de contagio es de 0.3 y en la zona sur de 0.4 y la ocupación hospitalaria alcanza 22 por ciento en el norte y 17 por ciento en el sur. Hasta el 20 de septiembre el gobierno estatal reporta ocho mil 469 personas recuperadas, 11 mil 372 casos positivos y mil 591 defunciones relacionadas al COVID-19.

Aguirre Crespo reiteró a la ciudadanía que es necesario seguir con el uso del cubrebocas, lavado de manos constante, desinfección con gel antibacterial y respeto a la sana distancia. También hizo un reconocimiento al personal del sector salud que atiende a los pacientes. 

“El mundo sigue esperando la vacuna contra el COVID-19, un procedimiento efectivo aún no lo tenemos”, apuntó la funcionaria y recordó que hay otras enfermedades para las que sí se cuenta con un antídoto. “Lleven a sus hijos a vacunar contra enfermedades contagiosas como el sarampión, necesitamos el apoyo de padres y madres de familia”, aseveró.

“Ayúdennos a proteger a sus hijos, estamos por debajo de la meta de aplicación ideal de la vacuna MMR (sarampión, rubeola y parotiditis). Hay abasto de la vacuna, pero es necesario que lleven a sus hijos a recibir la dosis correspondiente”, destacó la secretaria y detalló que sólo se han aplicado hasta ahora 22 mil 698 dosis de las 43 mil dosis meta.

Aseguró que hasta ahora no hay casos de sarampión registrados en la entidad, pero que el año pasado hubo seis, cuatro importados y dos asociados a importación; “no existe en ninguna parte la tecnología para detectar si una persona llega infectada, la mejor defensa es la vacunación”.

En lo que respecta a la influenza, anunció que la campaña de vacunación iniciará el 1 de octubre y que este 2020 “hay un desafío mayor porque debemos de cumplir el 100 de la meta en la mitad del tiempo”. Esperan aplicar 447 mil 369 dosis antes de que finalice diciembre, cuando antes la campaña se extendía hasta marzo. La campaña pasada, realizada de octubre de 2019 a marzo de 2020, se aplicaron 393 mil 282 dosis.

La secretaria informó también que del 20 al 26 de septiembre se realiza la jornada de vacunación antirrábica, por lo que invitó a los dueños de mascotas a llevarlos a alguno de los 470 módulos habilitados en todo el estado. “Aplicaremos 136 mil dosis gratuitas”, señaló y exhortó a que sean los adultos quienes lleven a vacunar a las mascotas. Para consultar la ubicación de módulos y horarios los ciudadanos pueden visitar las redes sociales de la Secretaría: @SESAQROO.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad