Si hay más malos manejos en Pemex se denunciarán: SHCP

La prioridad en el paquete económico 2021 es la salud, dijo Arturo Herrera
Foto: Twitter @ArturoHerrera_G

Si el gobierno federal encuentra otros malos manejos en Petróleos Mexicanos (Pemex) que hayan sucedido en administraciones pasadas serán denunciados, dijo Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante su gira de trabajo por Quintana Roo. El funcionario comentó que debido a la pandemia del COVID-19, la dependencia deberá “ser creativa” para encontrar espacios de recursos para cubrir necesidades de infraestructura.

Herrera Gutiérrez no detalló si existen más indagatorias sobre presuntos malos manejos en Pemex. Sin embargo, explicó que si se hallan más, serán denunciadas como es el caso de Fertinal y Agro Nitrogenados, los casos más públicos sobre los daños a la empresa del Estado. “La crisis económica ha derivado en una complejidad para el presupuesto que se propuso para el siguiente año a la Cámara de Diputados”, recordó.

Los montos que la federación va a transferir a las entidades serán mayores, porque si se comparan los ingresos que realmente se van a obtener este año, se visualiza un incremento de 8.5 por ciento en términos reales, comentó. Existen otras fuentes de recursos como el Fondo Nacional de Infraestructura, del cual se toma dinero para proyectos que son necesarios, explicó.

“Estos son canales que tenemos que utilizar ahora, porque tenemos que ser muy creativos y buscar dónde hay todos los posibles espacios de recursos. Porque es una época de escasez, pero al mismo tiempo hay gran necesidad de inversiones, nosotros tenemos que poner rendir los recursos en los mejores proyectos”, dijo Herrera.

La prioridad número uno en el paquete económico 2021 es la salud, dijo, y desestimó que el gobierno deba cancelar proyectos insignia como la refinería de Dos Bocas o el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL). El país seguirá viviendo con el COVID-19 por lo menos un año más, por lo que el gobierno federal debe pensar en cómo impulsar la reactivación económica, comentó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Rafael Caro Quintero se presenta ante tribunal de NY para audiencia de procedimiento hacia un eventual juicio

La acusación contra el capo mexicano es por el asesinato de un agente de la DEA en 1985

La Jornada

Rafael Caro Quintero se presenta ante tribunal de NY para audiencia de procedimiento hacia un eventual juicio

Yucatecos detenidos por el ICE en Estados Unidos regresan a casa en Hunucmá

Dos migrantes recibieron el apoyo del Indemaya para su retomar su vida en su hogar

La Jornada Maya

Yucatecos detenidos por el ICE en Estados Unidos regresan a casa en Hunucmá

Celebran 15 años de operaciones de Air France en Cancún

El mercado francés ocupa el segundo lugar de turistas europeos que visitan el Caribe Mexicano

La Jornada Maya

Celebran 15 años de operaciones de Air France en Cancún

Ohtani estará en la alineación de los Dodgers para el juego tres ante los Cerveceros

Snell busca darle a Los Ángeles un triunfo vital; el también zurdo Gasser, su oponente

Ap/La Jornada Maya

Ohtani estará en la alineación de los Dodgers para el juego tres ante los Cerveceros