Confirma AMLO que habrá aeropuerto en Tulum

También se retomará la licitación del tramo 5 del Tren Maya
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la construcción de un aeropuerto en el municipio de Tulum, que complementará la conectividad del proyecto del Tren Maya. El director general de turismo de Tulum, Eugenio Barbachano, mencionó que es algo que está contemplado como parte del proyecto integral del tren, dependiente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Se va a construir el nuevo aeropuerto de Tulum, esto va a ayudar mucho y desde luego que se va a terminar el tramo de Tulum a Escárcega para que el Tren Maya sirva de transporte desde Palenque hacia el Golfo, esto es en Campeche, Yucatán, Quintana Roo; regresará por Campeche y tendrá como base Palenque, en Chiapas”, señaló el mandatario en su conferencia mañanera de este jueves.

Dijo que el proyecto ya está avanzando y será presentado “en su momento, de modo que Quintana Roo tendrá como siempre mucho auge, va a ser de los estados que va a recuperar primero la economía”.

Dio a conocer que está por definirse la licitación del tramo 5 del tren, que abarca de Cancún a Tulum y adelantó que se tratará de un proyecto integral que incluirá la modernización de la carretera “y en medio la vía estará el tren con pasos a desnivel”. 

López Obrador aseguró que las obras durarán dos años, en los 126 kilómetros que abarca el trayecto y destacó que buscan alternativas para afectar lo menos posible el tráfico en la zona.

Al respecto el director general de Turismo de Tulum, Eugenio Barbachano Losa, comentó que Fonatur les presentó el proyecto hace aproximadamente un año y “siempre ha estado en los planes de todo lo que va a requerir el Tren Maya en cuanto a infraestructura y desarrollo. No es sorpresa”.

Todos los detalles de la obra, aclaró, los tiene Fonatur; “los tiempos del aeropuerto los desconocemos, así como los detalles de ubicación o licitaciones. Han habido varias propuestas pero es información en manos de la federación”.

“Evidentemente estamos hablando de infraestructura que transformará al municipio y al estado en ingeniería y construcción. Como dijo el presidente López Obrador, generará retos, pero aquí estaremos muy pendientes, animados y apoyando los proyectos que el gobierno federal tiene previstos para Quintana Roo y para el desarrollo de esta zona”, concluyó el funcionario.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

La presencia de los uniformados responde a los últimos hechos de violencia en el municipio

La Jornada Maya

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

Comerciantes de Carmen esperan repunte de ventas por Día del niño

Canaco señala que los rubros más requeridos son juguetes, deportes, zapatos y ropa

Gabriel Graniel Herrera

Comerciantes de Carmen esperan repunte de ventas por Día del niño

Alistan actividades para conmemorar todo mayo el Día Internacional de los Museos en Yucatán

13 recintos participan en el rally que conlleva una dinámica de desafíos a los asistentes

La Jornada Maya

Alistan actividades para conmemorar todo mayo el Día Internacional de los Museos en Yucatán

Ayuntamiento de Mérida firma protocolo interno para la prevención del hostigamiento y acoso sexual

El municipio es el primero en la península en suscribir un reglamento de tales características

La Jornada

Ayuntamiento de Mérida firma protocolo interno para la prevención del hostigamiento y acoso sexual