Anuncia Semarnat la liberación de 21 arenales en QRoo

Se entregarán 17 en Tulum y cuatro en Solidaridad
Foto: Juan Manuel Valdivia

Respecto al dictamen del Senado de la República que pretende garantizar el libre acceso y tránsito a las playas del país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que liberará 21 arenales en Quintana Roo.

“Se entregarán 17 en Tulum, cuatro en Solidaridad y 17 más en Mazatlán y continuará esta dinámica a lo largo de todo el todo el litoral hasta lograr que todas las playas tengan acceso público”, informó la dependencia.

 

 

También se trabaja para que todos los malecones se otorguen a los municipios, y para que todas las bocacalles de las playas tampoco sean concesionables. En este proceso ya se entregó el malecón al municipio de Ensenada y está en proceso el de Acapulco, Mazatlán, La Paz, Boca del Río y Veracruz.

Otra de las acciones es el acercamiento con los hoteles para que no cierren las entradas de las playas a la comunidad, lo cual ha tenido una respuesta favorable en Baja California, Sonora y Nayarit.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad el pasado 29 de septiembre, mediante una minuta que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales. El proyecto de decreto se envió al Ejecutivo Federal para su publicación. Como lo establece el dictamen, a pesar de que constitucional y legalmente las playas mexicanas son públicas y deben permanecer accesibles a todo ciudadano que deseé disfrutarlas, persisten múltiples denuncias de ciudadanos que han visto restringido su derecho al goce y disfrute de las mismas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores