El huracán Delta se fortalece conforme avanza sobre el mar Caribe y llegaría a Quintana Roo como categoría 4, informó el gobernador Carlos Joaquín en el reporte de las 8 horas de este martes.
Decretó Ley Seca desde ahora y hasta que se levante la alerta roja por el ciclón en Tulum, Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas y anunció la evacuación de Holbox, Punta Allen, Punta Herrero, isla María Elena, Banco Chinchorro, las zonas hoteleras de Puerto Morelos y Cancún y algunas zonas de la ciudad.
Felipe Carillo Puerto mantiene una alerta naranja, mientras que Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos permanecen en amarilla.
Los municipios antes mencionados deberán cerrar actividades a la 1 de la tarde, excepto actividades esenciales y los supermercados hasta las 17 horas. Los vientos empezarán a sentirse a partir de las 19 horas y el ojo del huracán entrará a la 1 de la mañana. Se espera que afecte Quintana Roo durante siete u ocho horas.
Juan Gabriel López Espinosa, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que actualmente Delta es categoría 2 pero sigue evolucionando, tiene un amplio diámetro e “irá aumentando conforme se acerque a tierra, es una tormenta muy fuerte, grande e intensa. Tiene un alto potencial, se alimentará de los remanentes de Gama”.
El huracán se desplaza a 24 kilómetros por hora, con vientos de 155 kilómetros por hora y rachas de 185 las rachas; al ingresar como categoría 4 los vientos serán de 210 a 240 kilómetros por hora.
Edición: Mirna Abreu
Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales
La Jornada
Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria
La Jornada
Los Novendiales fueron celebrados con una misa diaria en la basílica de San Pedro
Afp
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada