El huracán Delta se fortalece conforme avanza sobre el mar Caribe y llegaría a Quintana Roo como categoría 4, informó el gobernador Carlos Joaquín en el reporte de las 8 horas de este martes.
Decretó Ley Seca desde ahora y hasta que se levante la alerta roja por el ciclón en Tulum, Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas y anunció la evacuación de Holbox, Punta Allen, Punta Herrero, isla María Elena, Banco Chinchorro, las zonas hoteleras de Puerto Morelos y Cancún y algunas zonas de la ciudad.
Felipe Carillo Puerto mantiene una alerta naranja, mientras que Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos permanecen en amarilla.
Los municipios antes mencionados deberán cerrar actividades a la 1 de la tarde, excepto actividades esenciales y los supermercados hasta las 17 horas. Los vientos empezarán a sentirse a partir de las 19 horas y el ojo del huracán entrará a la 1 de la mañana. Se espera que afecte Quintana Roo durante siete u ocho horas.
Juan Gabriel López Espinosa, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que actualmente Delta es categoría 2 pero sigue evolucionando, tiene un amplio diámetro e “irá aumentando conforme se acerque a tierra, es una tormenta muy fuerte, grande e intensa. Tiene un alto potencial, se alimentará de los remanentes de Gama”.
El huracán se desplaza a 24 kilómetros por hora, con vientos de 155 kilómetros por hora y rachas de 185 las rachas; al ingresar como categoría 4 los vientos serán de 210 a 240 kilómetros por hora.
Edición: Mirna Abreu
Caso cero pudo estar entre mascotas atendidas en campaña gratuita de esterilización: especialistas
La Jornada
La medida deja en incertidumbre a unos 40 millones de beneficiarios que dependen del apoyo
Efe
La presidenta presentará la estrategia este domingo en Palacio Nacional
La Jornada
Cuencas fluviales del Oeste de EU, generalmente más áridas, absorben mayor cantidad de CO2
Efe