Renace controversia por límites entre Bacalar y OPB

Colocaron letreros con logo del ayuntamiento en el área conocida como Canal de los Piratas
Foto: Ayuntamiento de Bacalar

Desde febrero de 2011, año de la creación de Bacalar como Ayuntamiento, surgió un conflicto por los límites territoriales con el municipio de Othón P. Blanco, del que se desprendió. Esta pugna reavivó el pasado fin de semana por la colocación de letreros en el área conocida como Canal de los Piratas, toda vez que el Congreso del estado no ha resuelto desde entonces este problema. 

El pasado sábado la dirección de ecología y medio ambiente de Othón P. Blanco compartió en redes sociales una fotografía de un barco localizado en medio del Canal de los Piratas, en la laguna de los siete colores, al que pintaron y colocaron el logotipo del ayuntamiento encabezado por Otoniel Segovia Martínez.

“Inician los trabajos de limpieza y mantenimiento en la recuperación del Canal de los Piratas, perteneciente a Othón P. Blanco”, señalaba la publicación a la que, como respuesta, el Ayuntamiento de Bacalar, que encabeza Alexander Zetina Aguiluz, respondió con una imagen del mismo sitio, pero con los logotipos de este municipio y la frase: “aquí no es la mitad del sistema lagunar”.

“Los vértices y coordenadas UTM de los límites del municipio de Bacalar presentan imprecisiones en varios puntos, entre otros la costa de Uveros a Pulticub se ubica 200 metros dentro del macizo continental; en el sur no se respeta la mensura del ejido Bacalar, cayendo los límites cerca del Cenote Azul y al este trazaron sobre una mala interpretación de la mitad de la laguna, no considerando todo el sistema lagunar sino hasta donde los ojos miran”, aclaró el Ayuntamiento bacalarence. 

Bacalar, mediante su alcalde, presentó ante el Congreso del estado en 2018 la solicitud de revisión y rectificación de los límites, pero tanto la legislatura anterior como la actual han sido omisas. Zetina Aguiluz recordó en entrevista que el decreto de creación contiene muchas imprecisiones que no coinciden con el texto establecido, lo que ha causado conflictos en territorio que ambos municipios reclaman como propios. 

“Ahí a la hora de tratar los vértices y coordenadas no se consideró la mitad de la laguna, porque al final de cuentas es un sistema lagunar y habría que rectificar dónde queda exactamente la mitad”, sostuvo el munícipe.

Recordó que Bacalar ha hecho planteamientos desde hace dos años y que señalar ese sitio como parte de Othón P. Blanco por parte de sus homólogos ha sido un desacierto; lamentó que ello pudiera generar un conflicto de límites. Precisó que la XII Legislatura del Congreso del estado decretó “al vapor” la conversión de Bacalar en municipio, en los últimos días del gobierno del priísta Félix González Canto, sin hacer un análisis correcto. 

Dijo que han sostenido pláticas con Alejandro Rivera, secretario general de Othón P. Blanco, para llegar a acuerdos, aunque recalcó que el territorio en cuestión siempre ha pertenecido a Bacalar y que desde Othón P. Blanco no hay acceso vía marítima. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

El 'Tri' empata con Costa Rica y gana su grupo en la Copa Oro

Arabia Saudí, rival del equipo de Javier Aguirre en los cuartos de final

Ap

El 'Tri' empata con Costa Rica y gana su grupo en la Copa Oro

Tesla lanza su taxi sin conductor en Texas para un grupo selecto de clientes

La compañía de Musk usa el Modelo Y para este fin, a la espera del Cybercab, cuya producción iniciará en 2026

Afp

Tesla lanza su taxi sin conductor en Texas para un grupo selecto de clientes

Irán ejecuta a un hombre condenado por espiar a favor de Israel

Según las autoridades de justicia el sujeto estaba ligado al Mosad

Afp

Irán ejecuta a un hombre condenado por espiar a favor de Israel

Se desborda río en Naucalpan por las lluvias; más de 50 casas anegadas con aguas negras

Expulsión de un tapón de basura de la presa Los Cuartos aumentó la inundación

La Jornada

Se desborda río en Naucalpan por las lluvias; más de 50 casas anegadas con aguas negras