Estragos en la economía familiar por fallas de luz en QRoo

Zonas al norte del estado pasaron cinco días sin energía eléctrica
Foto: Juan Manuel Valdivia

Despensas completas se perdieron ante la falta de luz luego del paso del huracán Delta, aunado a la carencia de agua, que complicó la vida de muchas familias de la zona norte del estado. El restablecimiento fue gradual, pero lugares como Alfredo V. Bonfil, en Benito Juárez o Villas del Sol, en Solidaridad, pasaron cinco días sin energía eléctrica. En este último lugar los vecinos cerraron la noche del lunes el acceso al fraccionamiento. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que continúan los trabajos de reconexión e invitó a los vecinos a reportar las fallas.

La señora María Elena Ávila, habitante del ejido Alfredo V. Bonfil, en Benito Juárez, relató que afortunadamente hubo mucha unión entre los vecinos; algunos tienen plantas de luz, lo que les ayudó a sacar agua para las necesidades básicas, principalmente bañarse y lavar trastes.

“Acá nunca llegó Protección Civil, sólo algunas brigadas de la CFE, en la calle cayó un arbolotote, por eso se fue la luz y allí están los cables prensados, mi vecina buscó quien le ayudara a quitarlo, porque no vino nadie, todo lo hizo la gente”, denunció.

Fue hasta la noche del lunes cuando prácticamente todo Bonfil recuperó la energía eléctrica, pero en las primeras horas del martes se perdió nuevamente en algunas calles debido a que tronaron varios transformadores por el exceso de carga, incluso les avisaron que tal vez tendrían que usar transformadores de piso, como han hecho en algunas zonas de Cancún, porque ya no había de poste, aunque son peligrosos.

“Los primeros días fueron los más difíciles, porque algunos habíamos comprado apenas nuestras despensas y teníamos que buscar la forma de cocinar lo más posible antes de que se echara a perder, pero aún así hubo cosas como el pollo o los frijoles que ya no pudimos salvar por tanto calor”, lamentó María Elena Ávila.

Agradeció que en su casa no pasó nada grave, pues está bien construida, pero su hermana y varios vecinos perdieron casi todo porque tenían partes de palapa. Ella y su familia son originarios de Chiapas, llevan siete años viviendo en el destino y para poder comunicarse con sus familiares tuvieron que acudir a sus sitios de trabajo a cargar celulares y así avisar que estaban bien.

“La señora que nos renta prestó su planta a varias casas, otros vecinos se iban con los que tienen pozo, allí se bañaban… tuvimos que esperar, pero sí sufrimos, luego para eso se acabó el gas, todo se juntó”, comentó.

En Villas del Sol, el fraccionamiento más poblado de Playa del Carmen, la situación es similar: varios habitantes bloquearon la avenida CTM, entrada principal de este asentamiento, para pedir el restablecimiento de la energía eléctrica.

Al respecto, la CFE informó que su personal trabaja en reconexiones y cambio de transformadores, por lo que el servicio quedaría al 100 por ciento en cuestión de horas. Puso a disposición de los usuarios el teléfono 071, la cuenta de Twitter @CFE_Mx y la aplicación CFE Contigo.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Tren Maya celebra el Día del Niño y de la Niña con estudiantes destacados de Campeche

La empresa regaló un viaje en clase premier a alumnos de primaria en Carrillo Puerto

Astrid Sánchez

Tren Maya celebra el Día del Niño y de la Niña con estudiantes destacados de Campeche

El ganador del debate es la ciudadanía: empresarios

Consideran que el ejercicio permite que la población tenga un mejor panorama para decidir su voto

Ana Ramírez

El ganador del debate es la ciudadanía: empresarios

Ejecutan a un hombre en la sala de urgencias de un hospital de Cuernavaca, Morelos

Comando armado irrumpió en el lugar y lo ''remató''; siete asesinatos en 24 horas en este estado

La Jornada Maya

Ejecutan a un hombre en la sala de urgencias de un hospital de Cuernavaca, Morelos

Aprueba Cabildo de Solidaridad subsidios fiscales a la comunidad LGBTTTI

Será para tramites de bodas colectivas y del acta de cambio de identidad de género

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad subsidios fiscales a la comunidad LGBTTTI