Tulum, en un claro camino de recuperación: Ortiz Mena

Las tarifas de hoteles bajaron 22 por ciento durante la contingencia sanitaria
Foto: Juan Manuel Valdivia

La zona costera de Tulum está a punto de alcanzar 60 por ciento de ocupación, la máxima que permite el semáforo epidemiológico amarillo, lo cual es señal de que “estamos en un claro camino de recuperación”, destacó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

Al 14 de octubre, el municipio tuvo un promedio general de ocupación del 39.8 por ciento. Por zonas, 37.4 por ciento reportan los todo incluido; 59.9 por ciento la zona costera y 46.2 por ciento el Parque Nacional Tulum.

“Vamos bien, cada vez hay mayor número de vuelos internacionales. A principios de octubre recibimos los primeros vuelos de Europa, también hay nuevas rutas, que no existían previas a la pandemia”, detalló.

Mencionó que aún cuando los mercados siguen siendo limitados, hay indicios de recuperación. Tulum está recibiendo principalmente turismo nacional y estadunidense.

La reactivación de los todo incluido, dijo, ha sido paulatina. A inicios de mes abrió el hotel Sunscape y esperan para noviembre el reinicio de operaciones de otro lobby de Bahía Príncipe.

Ortiz Mena se mostró optimista por los registros de reservaciones para la temporada de fin de año, particularmente en la zona costera, y destacó que hay hoteles que ya empiezan a tener una disponibilidad limitada para esas fechas.

Respecto a las tarifas, dijo que durante la contingencia sanitaria bajaron hasta 22 por ciento de lo habitual, pero para invierno alcanzarán los niveles del año pasado.

“Debemos ser muy conscientes y contribuir todos a mantener los niveles de contagio bajos; tenemos la fortuna de contar con baja ocupación hospitalaria pero hay que trabajar para seguir así, continuando con las medidas de sana distancia y uso del cubrebocas, manifestó.

Sobre el anuncio de un aeropuerto para el municipio, afirmó que es “un proyecto importantísimo que habla de que el gobierno federal conoce el potencial de Tulum. Traerá mayor conectividad a la zona y hay que notar que se contempla como un proyecto integral junto al Tren Maya”.

Respecto al reciente paso de dos fenómenos hidrometeorológicos por Tulum, especificó que “en el caso de la tormenta tropical Gamma, que pegó más directamente, hubo daños de menores a medios, tiró algunas instalaciones que estaban sensibles”, pero con Delta “no hubo daños, sólo tuvimos que hacer un esfuerzo emergente de limpieza”. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos

Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales

La Jornada

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos

Dos muertos tras balacera entre militares y civiles armados en Mazatlán

Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria

La Jornada

Dos muertos tras balacera entre militares y civiles armados en Mazatlán

Concluye el Vaticano días de duelo por el papa Francisco

Los Novendiales fueron celebrados con una misa diaria en la basílica de San Pedro

Afp

Concluye el Vaticano días de duelo por el papa Francisco

''¿Es sith?'' Fans de Star Wars critican a Trump por imagen con sable rojo

Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan

La Jornada

''¿Es sith?'' Fans de Star Wars critican a Trump por imagen con sable rojo