La regidora panista, Cinthya Millán Estrellas, afirmó que la orden del alcalde del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, de pintar la infraestructura de parques y espacios públicos con los colores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con miras al proceso electoral del próximo año, contraviene a la Ley de Imagen Institucional vigente en Quintana Roo y que justo se pensó para evitar el derroche de recursos de cada administración.
La concejal panista consideró que el alcalde derrocha recursos en la pintura de parques de la capital en tonos guinda y blanco para “congraciarse con su partido político y obtener una candidatura”. Aseguró que la decisión del presidente municipal respecto a que se pinten los parques de la ciudad con los mismos colores del partido Morena tiene un sentido proselitista, considerando que el proceso electoral para elegir alcaldes en los 11 ayuntamientos está en puerta.
“Lo más preocupante es que ni siquiera está rehabilitando estos espacios de manera profunda, con mejores instalaciones y alumbrado público, lo único que hace es pintar de manera superficial estos espacios”, dijo la concejal.
Recordó que el año pasado presentó ante el cabildo un punto de acuerdo para que el Ayuntamiento se apegue a la Ley de Imagen Institucional del estado de Quintana Roo vigente desde el 17 de octubre de 2018, sin embargo, la propuesta fue rechazada.
En dicho ordenamiento, queda prohibido que cualquier entidad del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, así como de los Ayuntamientos, coloquen colores partidistas en edificios o mobiliario urbano, pero Otoniel Segovia ha actuado en la ilegalidad, señaló la regidora.
Dicha ley establece, en su artículo 14, que “los Ayuntamientos utilizarán como imagen de identidad institucional el Escudo Municipal que les corresponda, lema y logotipo, siendo aquellos los que son publicados en sus respectivos Bandos de Gobierno Municipal, no debiendo sufrir modificación alguna en su reproducción y de forma exclusiva y conjunta los colores institucionales que regula la fracción II del artículo 4 de esta Ley”.
También añade, en el artículo 17, que la imagen urbana de cada Ayuntamiento como lo pueden ser bardas, banquetas o camellones, entre otros, deberán identificarse con los colores institucionales; los cuales, según establece el artículo 4, son: blanco, negro y dos tonos de gris.
Millán Estrella pidió al Ayuntamiento transparentar los recursos que se están invirtiendo en estas acciones, “puesto que ha prevalecido la opacidad de cómo ocurrió con la rehabilitación del Parque del Renacimiento en la que se anunció una inversión de más de un millón de pesos y al final sólo se generó un gasto en pintura”.
Indicó que Otoniel Segovia aún enfrenta denuncias ante la Contraloría Municipal por irregularidades en obras públicas que fueron pagadas sin concluir.
Edición: Laura Espejo
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp
Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales
La Jornada
Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria
La Jornada