SCJN ordena medir terrenos en Holbox

Propietarios reclaman a Semarnat que el Área Natural Protegida invade sus predios
Foto: La Jornada

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) volverá a medir terrenos que se traslapan en 2.5 hectáreas del Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, donde se encuentra la Isla Grande de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo; para dar cumplimiento a una orden judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de seis particulares.

El pasado primero de septiembre, la Semarnat publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que deja insubsistente el publicado el 2 de mayo del 2016.

En este primer acuerdo, se destinó al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la superficie de 53.8 hectáreas de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Isla Grande, Holbox.

“A decir de los propietarios que se ampararon, la zona federal invade sus predios; sin embargo, es importante destacar que la zona federal es un bien nacional imprescriptible, inembargable e inalienable que se mide de acuerdo a la pleamar máxima del agua”, asegura la Semarnat en su comunicado 177/20.

Tras el veredicto de la SCJN, la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) volverá a realizar el procedimiento en presencia de los particulares. Posterior a la medición, las autoridades ambientales intervendrán de manera integral para velar por el respeto del área de protección e iniciarán operativos y acciones para supervisar la aplicación del programa de manejo.

La secretaría reitera que Isla Grande no perderá protección y dará cumplimiento cabal a la determinación de la autoridad judicial. De las 53.8 hectáreas involucradas, sólo a 4 por ciento (2.5 hectáreas) de los predios colindantes que ingresaron su amparo, se les repondrá el procedimiento.

“Las playas de Holbox son y seguirán siendo protegidas por el gobierno de México porque son propiedad de todas y todos los mexicanos”, informó la Semarnat en el documento.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Convoy del Tren Interoceánico impacta contra camión en Macuspana, Tabasco

No hay personas heridas de gravedad

La Jornada

Convoy del Tren Interoceánico impacta contra camión en Macuspana, Tabasco

Anuncia Trump aranceles de 35 por ciento a Canadá desde el 1 de agosto

Carney aseguró que su país continuará las ''complicadas negociaciones'' con EU

La Jornada

Anuncia Trump aranceles de 35 por ciento a Canadá desde el 1 de agosto

Posponen hasta septiembre la audiencia de Joaquín 'El Chapito' Guzmán en Chicago

Enfrenta ocho cargos federales, entre ellos conspiración para traficar drogas y lavado de dinero

La Jornada

Posponen hasta septiembre la audiencia de Joaquín 'El Chapito' Guzmán en Chicago

Ayuntamiento supera las metas para la atención a baches en Mérida

Cecilia Patrón informó que se han repavimentado y construido más de 81 kilómetros de calles

La Jornada Maya

Ayuntamiento supera las metas para la atención a baches en Mérida