Conalep trabaja en alianza con el proyecto Tren Maya en Quintana Roo

La casa de estudios planea delinear perfiles en sus carreras para que sean afines al proyecto
Foto: Conalep

Directivos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se reunieron este fin de semana para delinear el perfil de las carreras que requerirá el proyecto Tren Maya y programar actividades de capacitación, asistencia técnica y asesoría, entre otras.

Aníbal José Montalvo Pérez, director general del Conalep en Quintana Roo, se dijo complacido de continuar colaborando con el proyecto de desarrollo del Tren Maya, ya que la educación contribuye al desarrollo del estado, mientras que Enrique Kú Herrera, director nacional del sistema Conalep, comentó que la suma de esfuerzos lleva a una mejor toma de decisiones.

“Se cuenta con carreras vinculadas al desarrollo tecnológico con las que se impulsará una mejor capacitación para la formación de capital humano; hemos revisado las vocaciones productivas de la región, por lo que es importante integrar a las comunidades, que deben ser las más beneficiadas”, precisó Kú Herrera.

Raúl Bermúdez Arreola, enlace del tramo 5 del Tren Maya Cancún-Tulum, comentó que el proyecto abrirá una serie de oportunidades de comercio y desarrollo social, beneficiando a la población, empresas locales y al turismo nacional e internacional.

“Con esta alianza la estrategia educativa significa más oportunidades y beneficios para los quintanarroenses, proyecto prioritario del Gobierno de México”, resaltó.

Se trabajaría en tres ejes de colaboración: economía social, transporte ferroviario y turismo alternativo. Planean asistir a foros internacionales de técnicos ferroviarios y la colaboración con la red de instituciones de educación media superior para el modelo de turismo alternativo del proyecto Tren Maya.

Igualmente plantean la actualización y creación de trayectos técnicos de las carreras de profesional técnico bachiller de los planteles Conalep para formar a los estudiantes con el perfil que demanda el mercado laboral.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Al menos 32 ex funcionarios de Campeche, durante el gobierno de 'Alito', serán investigados por corrupción

Fiscalía Especializada detectó un ''sistemático'' desvío de casi 300 mdp

Jairo Magaña

Al menos 32 ex funcionarios de Campeche, durante el gobierno de 'Alito', serán investigados por corrupción

Contralmirante Fernando Farías acepta traslado a México y viaja en avión de la Semar

El ex funcionario está acusado de facilitar que 32 barcos contrabandearan millones de litros de combustible

La Jornada

Contralmirante Fernando Farías acepta traslado a México y viaja en avión de la Semar

Reportan desabasto de mango en comercios de QRoo

En muchos de los establecimientos, su costo puede superar los 100 pesos el kilo

Miguel Améndola

Reportan desabasto de mango en comercios de QRoo

Más de 4 mil familias en Carmen afectadas por falta de agua potable

Vecinos exponen que el SMAPAC ofrece el apoyo con pipas, pero las condiciona con muchos requisitos

La Jornada Maya

Más de 4 mil familias en Carmen afectadas por falta de agua potable