Conalep trabaja en alianza con el proyecto Tren Maya en Quintana Roo

La casa de estudios planea delinear perfiles en sus carreras para que sean afines al proyecto
Foto: Conalep

Directivos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se reunieron este fin de semana para delinear el perfil de las carreras que requerirá el proyecto Tren Maya y programar actividades de capacitación, asistencia técnica y asesoría, entre otras.

Aníbal José Montalvo Pérez, director general del Conalep en Quintana Roo, se dijo complacido de continuar colaborando con el proyecto de desarrollo del Tren Maya, ya que la educación contribuye al desarrollo del estado, mientras que Enrique Kú Herrera, director nacional del sistema Conalep, comentó que la suma de esfuerzos lleva a una mejor toma de decisiones.

“Se cuenta con carreras vinculadas al desarrollo tecnológico con las que se impulsará una mejor capacitación para la formación de capital humano; hemos revisado las vocaciones productivas de la región, por lo que es importante integrar a las comunidades, que deben ser las más beneficiadas”, precisó Kú Herrera.

Raúl Bermúdez Arreola, enlace del tramo 5 del Tren Maya Cancún-Tulum, comentó que el proyecto abrirá una serie de oportunidades de comercio y desarrollo social, beneficiando a la población, empresas locales y al turismo nacional e internacional.

“Con esta alianza la estrategia educativa significa más oportunidades y beneficios para los quintanarroenses, proyecto prioritario del Gobierno de México”, resaltó.

Se trabajaría en tres ejes de colaboración: economía social, transporte ferroviario y turismo alternativo. Planean asistir a foros internacionales de técnicos ferroviarios y la colaboración con la red de instituciones de educación media superior para el modelo de turismo alternativo del proyecto Tren Maya.

Igualmente plantean la actualización y creación de trayectos técnicos de las carreras de profesional técnico bachiller de los planteles Conalep para formar a los estudiantes con el perfil que demanda el mercado laboral.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Detienen a contador del hermano del ex gobernador de Campeche acusado de desvío de recursos públicos

Luis Antonio "N" figura como socio y propietario de empresas que recibieron pago del gobierno de 'Alito' Moreno

Jairo Magaña

Detienen a contador del hermano del ex gobernador de Campeche acusado de desvío de recursos públicos

Recalan en costas de Tulum 25 kilogramos de presunta marihuana

Ciudadanos reportaron la presencia de varios paquetes sospechosos en la franja costera

Miguel Améndola

Recalan en costas de Tulum 25 kilogramos de presunta marihuana

Nieto de Raúl Castro fue señalado por tener lazos con mafia cubana en México, revela NYT

El presunto grupo criminal, vinculado al tráfico de personas, tendría operaciones en el estado de QRoo

Efe

Nieto de Raúl Castro fue señalado por tener lazos con mafia cubana en México, revela NYT

La milpa y la chaya protagonizan feria de saberes y ciencia en Izamal

Comparten conocimientos sobre el uso tradicional del patrimonio biocultural de Yucatán

La Jornada Maya

La milpa y la chaya protagonizan feria de saberes y ciencia en Izamal