Conalep trabaja en alianza con el proyecto Tren Maya en Quintana Roo

La casa de estudios planea delinear perfiles en sus carreras para que sean afines al proyecto
Foto: Conalep

Directivos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se reunieron este fin de semana para delinear el perfil de las carreras que requerirá el proyecto Tren Maya y programar actividades de capacitación, asistencia técnica y asesoría, entre otras.

Aníbal José Montalvo Pérez, director general del Conalep en Quintana Roo, se dijo complacido de continuar colaborando con el proyecto de desarrollo del Tren Maya, ya que la educación contribuye al desarrollo del estado, mientras que Enrique Kú Herrera, director nacional del sistema Conalep, comentó que la suma de esfuerzos lleva a una mejor toma de decisiones.

“Se cuenta con carreras vinculadas al desarrollo tecnológico con las que se impulsará una mejor capacitación para la formación de capital humano; hemos revisado las vocaciones productivas de la región, por lo que es importante integrar a las comunidades, que deben ser las más beneficiadas”, precisó Kú Herrera.

Raúl Bermúdez Arreola, enlace del tramo 5 del Tren Maya Cancún-Tulum, comentó que el proyecto abrirá una serie de oportunidades de comercio y desarrollo social, beneficiando a la población, empresas locales y al turismo nacional e internacional.

“Con esta alianza la estrategia educativa significa más oportunidades y beneficios para los quintanarroenses, proyecto prioritario del Gobierno de México”, resaltó.

Se trabajaría en tres ejes de colaboración: economía social, transporte ferroviario y turismo alternativo. Planean asistir a foros internacionales de técnicos ferroviarios y la colaboración con la red de instituciones de educación media superior para el modelo de turismo alternativo del proyecto Tren Maya.

Igualmente plantean la actualización y creación de trayectos técnicos de las carreras de profesional técnico bachiller de los planteles Conalep para formar a los estudiantes con el perfil que demanda el mercado laboral.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Dimite la portavoz de la Casa Blanca una semana después de su nombramiento por Trump

Katie Zacharia admitió que no tenía el título de abogada como había afirmado

Afp

Dimite la portavoz de la Casa Blanca una semana después de su nombramiento por Trump

Los lentes inteligentes y el fin de la privacidad

En México aún no existe una legislación específica para restringir el uso de los 'smart glasses'

La Jornada

Los lentes inteligentes y el fin de la privacidad

Claudia Sheinbaum supervisa hospitales y proyectos de salud en Chetumal

Tras concluir sus actividades en QRoo, continuará su gira de trabajo por Yucatán y Campeche

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum supervisa hospitales y proyectos de salud en Chetumal

Rodada de las Ánimas cumplirá 10 años de fortalecer las tradiciones y la movilidad sostenible en Mérida

El recorrido parte de La Ermita el 28 de octubre a las 20 horas

La Jornada Maya

Rodada de las Ánimas cumplirá 10 años de fortalecer las tradiciones y la movilidad sostenible en Mérida