Conalep trabaja en alianza con el proyecto Tren Maya en Quintana Roo

La casa de estudios planea delinear perfiles en sus carreras para que sean afines al proyecto
Foto: Conalep

Directivos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se reunieron este fin de semana para delinear el perfil de las carreras que requerirá el proyecto Tren Maya y programar actividades de capacitación, asistencia técnica y asesoría, entre otras.

Aníbal José Montalvo Pérez, director general del Conalep en Quintana Roo, se dijo complacido de continuar colaborando con el proyecto de desarrollo del Tren Maya, ya que la educación contribuye al desarrollo del estado, mientras que Enrique Kú Herrera, director nacional del sistema Conalep, comentó que la suma de esfuerzos lleva a una mejor toma de decisiones.

“Se cuenta con carreras vinculadas al desarrollo tecnológico con las que se impulsará una mejor capacitación para la formación de capital humano; hemos revisado las vocaciones productivas de la región, por lo que es importante integrar a las comunidades, que deben ser las más beneficiadas”, precisó Kú Herrera.

Raúl Bermúdez Arreola, enlace del tramo 5 del Tren Maya Cancún-Tulum, comentó que el proyecto abrirá una serie de oportunidades de comercio y desarrollo social, beneficiando a la población, empresas locales y al turismo nacional e internacional.

“Con esta alianza la estrategia educativa significa más oportunidades y beneficios para los quintanarroenses, proyecto prioritario del Gobierno de México”, resaltó.

Se trabajaría en tres ejes de colaboración: economía social, transporte ferroviario y turismo alternativo. Planean asistir a foros internacionales de técnicos ferroviarios y la colaboración con la red de instituciones de educación media superior para el modelo de turismo alternativo del proyecto Tren Maya.

Igualmente plantean la actualización y creación de trayectos técnicos de las carreras de profesional técnico bachiller de los planteles Conalep para formar a los estudiantes con el perfil que demanda el mercado laboral.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Congreso declara constitucional la reforma que pospone elección del Poder Judicial al 2028

La iniciativa fue aprobada por 25 legislaturas locales, incluyendo la de Yucatán, Campeche y QRoo

La Jornada

Congreso declara constitucional la reforma que pospone elección del Poder Judicial al 2028

Gobierno de Playa del Carmen dará subsidios en trámites a la comunidad LGBTTTI durante junio

El apoyo estará dirigido a bodas colectivas y derechos nupciales

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen dará subsidios en trámites a la comunidad LGBTTTI durante junio

Mes del orgullo, una oportunidad para alzar la voz por el respeto y tolerancia

La marcha se realizará en Cancún este 6 de junio

Ana Ramírez

Mes del orgullo, una oportunidad para alzar la voz por el respeto y tolerancia

En Playa del Carmen, intensifican acciones para proteger a la niñez en la Quinta avenida

En lo que va del año, más de 15 infantes fueron canalizados y atendidos por causas de explotación infantil

La Jornada Maya

En Playa del Carmen, intensifican acciones para proteger a la niñez en la Quinta avenida