Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Los municipios del norte de Quintana Roo se preparan para el arribo de la tormenta tropical Zeta. En Cozumel, el alcalde Pedro Joaquín Delbouis decretó alerta amarilla, pues hasta el momento al ser un meteoro con característica estacionaria y un movimiento errático representa un peligro para la isla.

“Ha sido un año muy difícil; con esta tormenta casi hemos igualado el récord del mayor número de fenómenos en la historia del Caribe y Cozumel de 2005; sin embargo, estamos preparados, unidos y muy bien coordinados los tres niveles de gobierno para afrontar este meteoro”, dijo Joaquín Delbouis, en el marco de la primera sesión extraordinaria e instalación del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos.

Declaró que pusieron en marcha el Operativo Tormenta, por medio del cual elementos municipales y de las fuerzas armadas realizan recorridos preventivos por las calles de la isla; cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos refuerzan la limpieza de registros pluviales, para evitar posibles inundaciones en las colonias.  

Sobre las medidas restrictivas de circulación, se mantiene vigente el llamado de responsabilidad social de 0:00 a 5 horas.

La Capitanía de Puerto recomendó a las embarcaciones menores tomar precauciones. De igual manera, de acuerdo con la empresa Transcaribe, se suspendierón las rutas hacia Punta Venado a partir de las 5 horas del domingo; en tanto que Winjet cancela su servicio de traslado de pasajeros en todas sus rutas hasta el miércoles 28 de octubre o en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan.

En Tulum

El Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos de Tulum determinó que, a partir de las 18 horas del domingo, quedaría suspendida la navegación de todas las embarcaciones menores de 15 metros de eslora, dedicadas al turismo náutico, de recreo particular y pesca ribereña; sólo se autorizan movimientos para resguardar las embarcaciones en sitio seguro. Igualmente tomaron la decisión de evacuar Punta Allen a partir de las 8 horas de hoy lunes.

Solidaridad atento

El Ayuntamiento de Solidaridad se mantiene atento a la evolución de Zeta, por lo que el domingo a primera hora realizó la reunión del Comité Municipal de Protección Civil, con la implementación del Operativo Tormenta y revisión de los refugios ciclónicos.

El secretario general del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina, presidió la reunión en representación de la alcaldesa Laura Beristain Navarrete, quien se recupera de COVID-19.

El secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Francisco Poot Kauil, pidió a la población en general no dejar su basura en las calles ante las posibles lluvias que puedan ocurrir en las próximas horas por la trayectoria de esta tormenta, ya que se tapan las coladeras y ese ocasiona encharcamientos.

Trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos, a cargo de Juan Carlos Segura Espadas, trabajan en el desazolve de pozos y limpieza de rejillas para que el agua fluya. Se atienden los tres mil 200 pozos de absorción con los que cuenta la municipalidad, con cuadrillas de trabajadores que de igual manera realiza la poda, recolección de ramas y despeje de vialidades.

Habilitan refugios en Puerto Morelos

En Puerto Morelos, la alcaldesa Laura Fernández Piña encabezó la primera sesión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos; instruyó habilitar en primera instancia dos refugios en la cabecera municipal y dos más en la delegación de Leona Vicario, y mantener equipados otros más en caso de requerirse su apertura.

Solicitó al secretario municipal de Desarrollo Social, Ignacio Sánchez Cordero, hacer una evaluación de las familias que habitan en casas endebles y que se vieron afectadas durante el paso del huracán Delta, con el objetivo de trasladarlas a los refugios anticiclónicos.

En la reunión se dio a conocer que prestadores de servicios turísticos comenzaron a sacar sus embarcaciones del mar, y continuarán este lunes desde temprana hora para resguardarlas en un lugar seguro. El capitán de puerto, Marco Antonio Pescina Ávila, informó que a partir de las 14 horas del lunes quedará restringida la navegación.

Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil de Puerto Morelos, informó que se tienen preparadas las plantas eléctricas para sitios estratégicos en el municipio, como los dispensarios médicos, el Palacio Municipal y la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito.  

Islas alerta

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, aseguró que cada una de las dependencias ha establecido ya su plan de acción basado en las experiencias que los anteriores fenómenos hidrometeorológicos han dejado.

El gobierno de Isla Mujeres, que encabeza Juan Carrillo Soberanis, informó que realiza trabajos preventivos en todo el municipio, como la poda de árboles y retiro de basura vegetal de las calles.

Protección Civil y Bomberos mantiene la vigilancia en los cuerpos lagunares de las salinas, para mantenerlos en sus niveles más bajos, así como la limpieza de alcantarillas para evitar inundaciones.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones