A las 14:10 horas (tiempo de Quintana Roo) la tormenta tropical Zeta evolucionó a huracán categoría 1, acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. El meteoro avanza con una velocidad de 130 kilómetros por hora.
En el reporte de las 13 horas, el gobernador de Carlos Joaquín declaró toque de queda desde las 17 horas para todos los municipios del norte de la entidad. Pidió a los habitantes de la región de los Chumes, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, estar atentos de un posible desvío del ciclón.
Se espera que Zeta a las 19 horas Zeta toque el sur de Cozumel y siga su trayectoria hacia Xpuha al sur de Playa del Carmen, por lo que ha instruido que después de las cinco de la tarde no deberá haber personas en las calles de los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas en donde desde esta mañana hay alerta naranja.
El director de la Conagua, Gabriel López indicó que Zeta no ha modificado el cono de afectación hacia la península, es decir con una zona de prevención por vientos que incluye Tulum, Holbox y Cozumel y por tormenta es de Punta Allen a Tulum, aunque se espera que amplíe el rango de afectación en las siguientes horas.
Al momento se informó que han sido desalojadas 60 personas de Banco Chinchorro (cerca a Mahahual), Punta Allen en Tulúm, Isla María Elena y Punta Herrero en Felipe Carrillo Puerto.
Edición: Mirna Abreu
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero