Foto: Joana Maldonado

Una aeronave marcada con matrícula XB-RCF que transportaba 1.5 toneladas de cocaína aterrizó por la madrugada en la pista del Aeropuerto Internacional de Chetumal, uno de los tripulantes de origen extranjero fue detenido, mientras que el avión se mantiene bajo un fuerte dispositivo de seguridad por parte de elementos del Ejército Nacional y la Guardia Nacional.

Antes de las 4:30 horas, un helicóptero del Ejército sobrevolaba la zona tras ser alertados por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea desde horas antes de este vuelo irregular, e incluso ha trascendido que hubo disparos que obligaron a la aeronave a aterrizar.

En la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la aeronave trasladaba 1.5 toneladas de droga.

“Lo que pasó en la madrugada de hoy, aterrizó a la una de la mañana un avión con tonelada y media de cocaína en el Aeropuerto de Chetumal, y ya se detuvo a una de las personas, al parecer un extranjero, pero de inmediato tenemos información”, dijo el presidente.

Horas más tarde mediante un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional dio detalles de lo ocurrido: “La aeronave ilícita inició su descenso en el estado de Quintana Roo, por lo que tropas jurisdiccionadas a la 34 Zona Militar activaron la ocupación de pistas y áreas de probable aterrizaje, lo que motivó que la aeronave realizara su descenso en el aeropuerto internacional de Chetumal”.

El personal castrense aseguró a un civil con pasaporte extranjero, quien manifestó ser el piloto de la aeronave y cuenta con antecedentes delictivos; un avión Hawker matrícula XB-RCF, con número de serie 258051 (estatus vigente) y 54 paquetes conteniendo una sustancia con características propias de la cocaína, con un peso aproximado de una tonelada y media.

Lo asegurado tendría un precio estimado en el mercado norteamericano de 392 millones 812 mil 500 pesos. El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico y peso oficial.

El hecho ocurre a poco más de un mes de que un jet con matrícula falsa fuera abandonado en esta misma pista; además, es la octava aeronave asegurada al sur de Quintana Roo, de lo que han derivado al menos cinco detenciones.

Una de las versiones extraoficiales en este caso indica que fueron tres las aeronaves detectadas por el Sistema de Vigilancia en la Ribera del río Hondo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco