La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo inició una carpeta de investigación por un hecho ocurrido la madrugada de este domingo en Tulum, donde dos personas del sexo masculino perdieron la vida por proyectil de arma de fuego y tres más (dos del sexo femenino y un masculino) resultaron lesionadas.
La balacera tuvo lugar al interior del bar Vagalume, ubicado en la zona costera Tulum-Boca Paila a la altura del kilómetro 7.5, en donde, dio a conocer la Fiscalía en un comunicado de prensa, se llevó a cabo un evento masivo de música electrónica no autorizado en el que vendieron bebidas alcohólicas.
Las investigaciones señalan que dentro del inmueble habían dos elementos policiales de la FGE que de manera ilegal proporcionaban servicios de protección (escolta) a un supuesto empresario, por lo que están bajo investigación de la vicefiscalía de Asuntos Internos.
El intercambio de disparos se dio entre dos sujetos del sexo masculino; como consecuencia dos personas perdieron la vida y tres personas más resultaron heridas. Uno de los lesionados es policía ministerial: tiene dos lesiones por arma de fuego y se reporta fuera de peligro.
Las armas de fuego involucradas en la balacera están a disposición del Ministerio Público, dos de ellas son de cargo y son asignadas para uso exclusivo de las actividades relacionadas con el desempeño de funciones como policías de la FGE.
El establecimiento que dio servicio sin cumplir las normas sanitarias fue asegurado por la representación social, quien emprenderá todas las acciones legales que se deriven de estos hechos en contra de los propietarios, organizadores y de igual forma serán investigados los servidores públicos que -por omisión o comisión- permitieron que dicho evento masivo se llevara a cabo.
Versión del Ayuntamiento
En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Tulum, encabezado por el presidente municipal Victor Mas Tah, lamentó lo acontecido y aseguró que dará seguimiento a las investigaciones para el esclarecimiento del caso.
Las autoridades municipales llevaron a cabo la inspección pertinente en el mencionado club, el cual -señalaron- operaba de manera normal con una afluencia de alrededor de 200 asistentes y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades.
“Esta administración reitera su compromiso con la seguridad y bienestar de las familias tulumnenses y los visitantes, por lo que seguiremos trabajando de la mano del gobierno de Quintana Roo para atender sus necesidades y evitar que este tipo de hechos afecte a residentes y turistas”, aseguró el municipio.
Destacó que dará seguimiento a la investigación que realice la Fiscalía General del Estado para el esclarecimiento de este caso.
Edición: Emilio Gómez
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada