Mientras que a nivel federal el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto N., podría ser implicado en la Estafa Maestra, en lo local la audiencia de seguimiento a la carpeta 151/2017 (caso Vip Saesa) fue pospuesta, toda vez que aún no se resuelve el amparo promovido por la defensa del ex priísta.
A mediados de octubre el Juzgado Sexto de Distrito del estado de Morelos aceptó a trámite el juicio de amparo que promovió el ex gobernador de Quintana Roo para evitar que el gobierno de México solicite a su similar de Panamá la modificación o ampliación de la solicitud de extradición.
En tanto no se resuelva ese amparo todos los demás procesos quedaron frenados, pues el ex priísta fue extraditado por un solo delito federal y otros tres locales: peculado, desempeño irregular de la función pública y delitos contra la administración pública, por los que ya fue vinculado y está en audiencias de desahogo de pruebas.
Pero este martes trascendió que Roberto N. podría ser vinculado con el desvío de recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que encabezaba Rosario Robles Berlanga durante el sexenio pasado, conocido como la Estafa Maestra.
En este caso se habrían desviado cinco mil millones de pesos a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y la Universidad Politécnica, motivo por el que se ha vinculado al menos a dos ex funcionarios de la pasada administración federal.
Pero Roberto N. no es el único ex gobernador priísta implicado, pues también se relaciona a otros como el ex mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila; de Hidalgo, Francisco Olvera y el de Zacatecas, Miguel Alonso.
En el ámbito local el ex mandatario mantiene vigentes seis amparos relacionados a las tres carpetas de investigación que se le han vinculado, dos de ellas en recurso de revisión.
Edición: Laura Espejo
Los Novendiales fueron celebrados con una misa diaria en la basílica de San Pedro
Afp
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap