Cabildo de Benito Juárez cuestiona efectividad del Mando Único

La regidora Maricruz Carrillo señaló que se tendrán que dar otras estrategias que garanticen la seguridad
Foto: Afp

El Cabildo del Ayuntamiento Benito Juárez llevará a la mesa de análisis la necesidad de que el municipio quede fuera del Mando Único, ante la falta de protocolos y actuación de los elementos policiacos en la manifestación de la tarde-noche del lunes.

La regidora Maricruz Carrillo Orozco acusó que si el Mando Único no está dando resultados, se tendrán que dar otras estrategias para garantizar la seguridad que requiere la ciudadanía.

El regidor Isaac Janix dijo haber escuchado ya las declaraciones de otros regidores y confía en que irán en la misma voluntad, analizando si el Mando Único pudiera tener resultados o que ya no esté funcionando en el Ayuntamiento.

El regidor Humberto Aldana coincidió en la indignación de varios de sus compañeros de Cabildo, principalmente por la reprensión de que fueron objeto las y los manifestantes en Cancún.

Calificó como lamentable e inaceptable la actuación de un cuerpo policiaco al disparar armas de fuego en contra de quienes, desarmados, se encontraban en el libre ejercicio de su derecho a manifestarse.

 

En Solidaridad, sólo coordinación

La discusión sobre la efectividad del Mando Único recuerda la negativa de Solidaridad a ser parte de él. Allí, se mantiene la autonomía de su policía (apegado al Artículo 115 constitucional), y la política municipal consiste en impulsar acciones coordinadas en la lucha contra la delincuencia.

“Hay trabajo coordinado con la Marina, Sedena, Guardia Nacional, y estrecha colaboración entre las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno y las fiscalías generales de la República y el estado”, destacó la alcaldesa Laura Beristain.

Detalló que las acciones estratégicas se establecen a través de la Mesa de Seguridad en la que se delimitan las acciones a seguir para la prevención del delito para garantizar la paz social y cuidar de la industria turística.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX