Cada vez más hombres se practican la vasectomía: Salud QRoo

Responsabilidad de la planificación familiar creciente en la población masculina, señalan
Foto: Gobierno del Estado

Hombres cada vez más jóvenes eligen practicarse la vasectomía para no tener hijos, además de que es creciente el número de varones que son corresponsables en la planificación familiar en pareja, aseguró Jonathan Bobadilla Maldonado, responsable de Planificación Familiar y Anticoncepción de la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo. 

El tercer viernes de noviembre de cada año, es decir este 20 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Vasectomía y este año para recordarlo el gobierno de Quintana Roo realizó el mes de la vasectomía sin bisturí, un procedimiento sencillo que cada vez tiene mayor demanda, aunque este 2020 se trata de un ciclo atípico.

“Es una cirugía que toma aproximadamente 20 minutos, no se utiliza el bisturí. Nosotros como hombres tenemos que hacernos responsables de esa parte y en este caso si se decide ya no tener hijos es una opción muy viable poder hacerse la vasectomía, es más rápida, más segura, tiene menos complicaciones, requiere de menos tiempo, de menos estudios y básicamente el mismo día que salen pueden hacerlo caminando sin ningún problema y no se requiere de hospitalización”, explicó. 

Año con año ha crecido la demanda de este servicio, señaló. Hasta hace tres años se contabilizaban anualmente unas 320 o 340 vasectomías y en 2019 la cifra se elevó a 458. Este año, debido a la pandemia y las reservas de la población para acudir a los centros médicos, sólo se han acumulado  150 vasectomías. 

“Esto es una buena señal y es parte de la conmemoración, para hacer conciencia en los hombres de que nosotros también podemos aportar a la planificación familiar, en este caso haciéndonos la vasectomía”, precisó el funcionario. 

Este es precisamente uno de los objetivos de la jornada, el fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres considerando que la decisión de cuántos hijos tener y cuándo es compartida y debe tomarse en pareja. 

Bobadilla Maldonado dijo también que es común desde hace tres años que jóvenes de 18 años acudan a practicarse la vasectomía, bien sea porque deciden desde temprana edad no ser padres o porque ya lo han sido y no desean más hijos. “Una vasectomía es un acto de amor y de responsabilidad como pareja”, concluyó.

La cirugía se practica en los módulos ubicados en el centro de salud de Calderitas, en el hospital general de Felipe Carrillo Puerto, el hospital general de Cancún y el hospital integral de Isla Mujeres. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019