Crece turismo estadunidense, ante el confinamiento europeo: Sedetur

QRoo, alternativa para quienes pensaban viajar al viejo continente, asegura Marisol Venegas
Foto: Juan Manuel Valdivia

El mercado turístico estadunidense en Quintana Roo ha crecido 20 por ciento más de lo habitual debido a las medidas de confinamiento de varios países europeos, por lo que el cierre de año tiene buenas expectativas, señaló la titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, quien destacó que no se han registrado contagios de COVID-19 en el sector.  

En entrevista reciente, el gobernador Carlos Joaquín indicó que las circunstancias que viven otros países favorecerán la ocupación hotelera en diciembre, pero en enero y febrero “se ve mejor”, toda vez que es la época en la que arriba el turismo de invierno.

Por su parte, Marisol Vanegas, quien este miércoles 18 de noviembre compareció ante la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado, dijo que en virtud del rebrote de casos en Europa, el contexto para Quintana Roo es “totalmente positivo” puesto que el estado se convierte en una opción para aquellos norteamericanos que pensaban viajar al viejo continente.

Recordó que habían estimado mantener una ocupación del 60 por ciento, porcentaje que ascendió a 70 y ahora se ve superado. Ese porcentaje toma en cuenta que los centros de hospedaje sólo pueden operar al 60 por ciento de capacidad por el semáforo epidemiológico estatal, que está en amarillo. 

“Estamos por encima de 70 por ciento de ocupación (con centros de hospedaje ofertando sólo 60 por ciento de sus habitaciones), el mercado norteamericano casi 23 por ciento por encima del comportamiento natural, porque se está desviando del mercado de Europa hacia Quintana Roo y hay muchas posibilidades con ello”, dijo. 

La secretaria destacó que el producto turístico que ofrece el estado tiene valor agregado y promueve el retorno de los visitantes, por lo que prevé un efecto positivo. Agregó que esperan un cierre de año por encima de 80 por ciento y algunos destinos con 78 por ciento; no obstante, acotó que con el semáforo en amarillo seguramente muchos centros de hospedaje tendrán que desviar huéspedes hacia otros lugares para cumplir con las medidas. 

“Son muy buenas noticias, porque del 8 de junio a la fecha tenemos casi millón y medio de turistas recibidos y una tasa cero de contagios, ningún contagio de turistas ni de trabajadores”, mencionó y ello hace pensar que la certificación turística ha sido un éxito. Hasta ahora siete mil empresas han recibido el sello de certificación como espacio seguro.

Respecto a las protestas de los días pasados en Cancún, la secretaria dijo que si bien hasta el momento no han afectado la imagen del destino “no significa que no lo haga posteriormente” porque puede afectar la percepción.

Por ello -afirmó- trabajan para hacer llegar el mensaje de que el gobierno se mantiene respetuoso de los derechos y de quienes deseen manifestarse. “No compartimos lo que pasó en la protesta del día 9, pero en todos los casos estamos a favor de que se haga justicia y se esclarezca lo que ha sucedido y que quienes sean culpables tengan consecuencias”, concluyó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 22 de julio

Se espera lluvia ligera y chubascos aislados por la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 22 de julio

Cruz Azul firma otra remontada al superar 2-1 a Puebla para liderar la Liga Mx

Vienen de atrás los Pumas y vencen a Toluca con anotaciones de Arteaga y Córdova

Ap

Cruz Azul firma otra remontada al superar 2-1 a Puebla para liderar la Liga Mx

Los Conspiradores remontan y les propinan a los Leones su derrota 50: 11-6

Gracial batea dos de los tres jonrones de Querétaro; Uriarte se vuela la barda por Yucatán

Antonio Bargas Cicero

Los Conspiradores remontan y les propinan a los Leones su derrota 50: 11-6

Hallan miles de peces muertos en Puerto Morelos; investigan posible relación con el sargazo

Expertos señalan que será necesario realizar estudios para confirmar la causa del fenómeno

La Jornada

Hallan miles de peces muertos en Puerto Morelos; investigan posible relación con el sargazo