Realizan en Tulum Concurso Estatal de Textil 2020 Chuuy K’kaab

Participaron 67 piezas de los 11 municipios de QRoo
Foto: Gobierno del Estado

Tulum fue sede del III Concurso Estatal de Textil 2020 Chuuy K’kaab, donde el jurado calificador, conformado por expertos en materia de artesanía y arte popular, sesionaron en el hotel Biwa este jueves para elegir a los galardonados. Participaron 67 piezas de los 11 municipios del estado. 

Chuuy K’kaab significa “hecho a mano”. El concurso resalta el arte quintanarroense, lleno de colores, formas, diseños e historia, dando paso a descubrir nuevos talentos, creando tendencias a fin de darle identidad a las raíces. El certamen sirve de promoción y atracción por lo Hecho en Quintana Roo, aprovechando el gran mercado turístico del estado.

Los artesanos tulumnenses ganadores del concurso artesanal son María Candelaria Yah Xequé, de la comunidad de Macario Gómez y Cristóbal Canul Canul, originario de Sahcab Mucuy, quien presentó un trabajo en fibra vegetal. 

El gobierno del estado informó mediante un comunicado de prensa que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico busca revalorar, promover la cultura y el patrimonio artesanal estatal a través del rescate de técnicas de bordado antiguo, trabajando arduamente para que la actividad artesanal se fortalezca y permita generar más y mejores oportunidades para los artesanos, artesanas y sus familias.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

EU evita someterse al examen de derechos humanos de la ONU

Se trata del segundo país en boicotear esta evaluación desde su implementación en 2008

Afp

EU evita someterse al examen de derechos humanos de la ONU

El Zócalo se llenará de voces y lenguas originarias con la Fiesta de las Culturas Comunitarias 2025

Niños y jóvenes indígenas de todo el país celebrarán la diversidad lingüística y musical en este encuentro

La Jornada

El Zócalo se llenará de voces y lenguas originarias con la Fiesta de las Culturas Comunitarias 2025

Tren del Golfo: Dan banderazo a construcción del tramo Arroyo El Sauz a Nuevo Laredo

El total del recorrido ferroviario será de 396 kilómetros y conectará una importante zona económica al norte del país

La Jornada

Tren del Golfo: Dan banderazo a construcción del tramo Arroyo El Sauz a Nuevo Laredo

La novena tricolor se enfrentará a los bicampeones Dodgers

Los dirigidos por Benjamín Gil también se medirán con los Cascabeles de Arizona

Ap

La novena tricolor se enfrentará a los bicampeones Dodgers