El tramo 4 del Tren Maya, que pasará por los estados de Yucatán y Quintana Roo (de Izamal a Cancún) contempla la ampliación a cuatro carriles de la autopista 180D Kantunil-Cancún en la sección sur, donde ahora existen dos carriles. Los trabajos, que “transformarán la vocación de la autopista y la movilidad de las personas que transiten en ella” ya iniciaron, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Durante la conferencia de prensa mañanera de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron a conocer los avances generales de los tramos 1, 2, 3 y 4 del tren. Allí el mandatario dijo que los proyectos impulsados por su administración cumplen con todos los procedimientos legales necesarios.
Cuestionado sobre las inconformidades que han presentado ante organismos internacionales algunos representantes de comunidades del sur de Oaxaca por los impactos ambientales y sociales que podría tener el corredor interoceánico, dijo que "no hay problema”.
“Habían quienes sacaban raja de presionar a autoridades corruptas que en vez de beneficiar a las comunidades iban a saquearlas; se crearon asociaciones de ambientalistas cuyos dirigentes sacaban provecho, pero ahora nosotros somos ambientalistas y ellos buscan que se mantengan las mismas prácticas”, destacó el presidente.
Avances del tren
De acuerdo con Fonatur, en el primer tramo del Tren Maya “avanzamos en los trabajos preliminares de los subtramos y el desmantelamiento de la vía antigua”; en el segundo, “iniciamos obra de terracerías para los frentes 5 y 8”.
Para el tramo tres “proseguimos las actividades de corte y terraplén” y en lo que respecta al tramo 4 “continuamos, entre otras actividades, el dictaminado y prospección de los arqueólogos del INAH y la elaboración del plan de salvamento”.
“El Tren Maya es un proyecto ferroviario que permitirá conectar las ciudades y localidades rurales del sureste del país y con ello generar nuevas oportunidades de desarrollo. Esto implica una inversión histórica en la infraestructura propia del tren, pero también incluye mejorar las autopistas ya existentes”, de acuerdo con la dependencia.
El proceso de ampliación contempla el siguiente proceso: desmonte o retiro del material vegetal; despalme (retirar una capa que cubre la superficie, compuesta principalmente de arcilla); excavación, con el objetivo de alojar las terracerías.
Posteriormente viene la terracería, que consiste en colocar una capa de subyacente, luego subrasante e iniciar la formación de la estructura del pavimento y por último se coloca una capa de asfalto en todo el ancho de la vía de 21 metros.
Para Fonatur el tren “no solo es una nueva opción de transporte, sino que viene a mejorar la infraestructura ya construida en el pasado y así generar mayores oportunidades en una zona que históricamente ha sido rezagada en cuanto a inversión pública en obra pública”.
Edición: Laura Espejo
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