Crisis nos ha obligado a diversificar nuestras fuentes de ingresos: cantante

Artistas exploran posibilidades de empleos en línea
Foto:

Foto: Cortesía Antonio Palominos

“El musical ha sido un sector fuertemente golpeado por la baja del turismo, en lo personal ha sido complicado y he tenido que diversificar mis fuentes de recursos”, destacó Antonio Palominos, cantante de ópera dedicado a presentaciones en el sector hotelero.

Actualmente se dedica a ser maestro de canto: “con esta crisis encontré nuevas formas de trabajar, en este caso dando clases en línea, no solo en México sino en el extranjero”. Ofrece también clases presenciales, ya sea a domicilio o en su casa, donde acondicionó un estudio para tal fin. “Tengo todo lo necesario para tres tipos de asesoría: enseñanza de música y canto presencial; un ‘stage’ vía on line, con adecuaciones para micrófonos, compartir archivos de partituras, pistas o ejercicios digitales; y un set para ir a los domicilios de las personas”, explicó.

Los alumnos virtuales surgieron, señaló, casi “accidentalmente” cuando descargó una aplicación para cantar, hacer efectos en línea y ejercitar la voz para no perder registro y color.

Aseguró que el contacto con el mundo digital le ha permitido romper paradigmas, ampliar su visión e incluso practicar nuevas áreas de oportunidad, por lo cual incursionó en la balada y retomó la guitarra. 

Con la reactivación las cadenas hoteleras, dijo, ya hay un poco de trabajo pero los centros de hospedaje han atrasado los pagos: “pasan dos tres meses y no nos pagan y no dan fecha para cuándo”. Esto les impide tener liquidez y cumplir con sus compromisos financieros, destacó, aunado a que con los hoteles no hay planta, la contratación es eventual.

El tenor manifestó que en las nuevas presentaciones han cambiado los protocolos: desde la entrada al hotel les checan la temperatura, desinfectan las manos y les piden tomar cursos del Seguro Social para acreditar que estar capacitado para trabajar en contacto con las personas.

“Es un poco complicado cuando se te acerca algún turista a saludar, porque hay que mantener la distancia, cuidando no ser grosero”, asentó.

Recientemente ganó un concurso virtual a nivel internacional y aseguró que seguirá preparándose para brindar lo mejor al público. Como maestro también tiene logros, pues uno de sus alumnos viajará a Europa en enero para participar en una competencia de canto.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles