Crisis nos ha obligado a diversificar nuestras fuentes de ingresos: cantante

Artistas exploran posibilidades de empleos en línea
Foto:

Foto: Cortesía Antonio Palominos

“El musical ha sido un sector fuertemente golpeado por la baja del turismo, en lo personal ha sido complicado y he tenido que diversificar mis fuentes de recursos”, destacó Antonio Palominos, cantante de ópera dedicado a presentaciones en el sector hotelero.

Actualmente se dedica a ser maestro de canto: “con esta crisis encontré nuevas formas de trabajar, en este caso dando clases en línea, no solo en México sino en el extranjero”. Ofrece también clases presenciales, ya sea a domicilio o en su casa, donde acondicionó un estudio para tal fin. “Tengo todo lo necesario para tres tipos de asesoría: enseñanza de música y canto presencial; un ‘stage’ vía on line, con adecuaciones para micrófonos, compartir archivos de partituras, pistas o ejercicios digitales; y un set para ir a los domicilios de las personas”, explicó.

Los alumnos virtuales surgieron, señaló, casi “accidentalmente” cuando descargó una aplicación para cantar, hacer efectos en línea y ejercitar la voz para no perder registro y color.

Aseguró que el contacto con el mundo digital le ha permitido romper paradigmas, ampliar su visión e incluso practicar nuevas áreas de oportunidad, por lo cual incursionó en la balada y retomó la guitarra. 

Con la reactivación las cadenas hoteleras, dijo, ya hay un poco de trabajo pero los centros de hospedaje han atrasado los pagos: “pasan dos tres meses y no nos pagan y no dan fecha para cuándo”. Esto les impide tener liquidez y cumplir con sus compromisos financieros, destacó, aunado a que con los hoteles no hay planta, la contratación es eventual.

El tenor manifestó que en las nuevas presentaciones han cambiado los protocolos: desde la entrada al hotel les checan la temperatura, desinfectan las manos y les piden tomar cursos del Seguro Social para acreditar que estar capacitado para trabajar en contacto con las personas.

“Es un poco complicado cuando se te acerca algún turista a saludar, porque hay que mantener la distancia, cuidando no ser grosero”, asentó.

Recientemente ganó un concurso virtual a nivel internacional y aseguró que seguirá preparándose para brindar lo mejor al público. Como maestro también tiene logros, pues uno de sus alumnos viajará a Europa en enero para participar en una competencia de canto.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Vinculan a contador del hermano de 'Alito' Moreno por peculado de 36 mdp en Campeche

Luis Ernesto Espinosa Campos permanecerá en prisión preventiva en San Francisco Kobén

La Jornada

Vinculan a contador del hermano de 'Alito' Moreno por peculado de 36 mdp en Campeche

Asesinan a dos en inmediaciones del Palacio de Gobierno de Sinaloa

Los primeros reportes sugieren que las víctimas fueron ultimadas durante una persecución

La Jornada

Asesinan a dos en inmediaciones del Palacio de Gobierno de Sinaloa

''EU cancelará cualquier visa cuando existan razones para hacerlo'', afirma la embajada en México

La oficina representante de Estados Unidos aseveró que el documento es ''un privilegio, no un derecho''

La Jornada

''EU cancelará cualquier visa cuando existan razones para hacerlo'', afirma la embajada en México

Mérida despliega 22 cuadrillas para frenar baches generados por lluvias; reparan más de 512 mil daños en calles

La alcaldesa Cecilia Patrón fija meta de 200 kilómetros repavimentados

La Jornada Maya

Mérida despliega 22 cuadrillas para frenar baches generados por lluvias; reparan más de 512 mil daños en calles