Crisis nos ha obligado a diversificar nuestras fuentes de ingresos: cantante

Artistas exploran posibilidades de empleos en línea
Foto:

Foto: Cortesía Antonio Palominos

“El musical ha sido un sector fuertemente golpeado por la baja del turismo, en lo personal ha sido complicado y he tenido que diversificar mis fuentes de recursos”, destacó Antonio Palominos, cantante de ópera dedicado a presentaciones en el sector hotelero.

Actualmente se dedica a ser maestro de canto: “con esta crisis encontré nuevas formas de trabajar, en este caso dando clases en línea, no solo en México sino en el extranjero”. Ofrece también clases presenciales, ya sea a domicilio o en su casa, donde acondicionó un estudio para tal fin. “Tengo todo lo necesario para tres tipos de asesoría: enseñanza de música y canto presencial; un ‘stage’ vía on line, con adecuaciones para micrófonos, compartir archivos de partituras, pistas o ejercicios digitales; y un set para ir a los domicilios de las personas”, explicó.

Los alumnos virtuales surgieron, señaló, casi “accidentalmente” cuando descargó una aplicación para cantar, hacer efectos en línea y ejercitar la voz para no perder registro y color.

Aseguró que el contacto con el mundo digital le ha permitido romper paradigmas, ampliar su visión e incluso practicar nuevas áreas de oportunidad, por lo cual incursionó en la balada y retomó la guitarra. 

Con la reactivación las cadenas hoteleras, dijo, ya hay un poco de trabajo pero los centros de hospedaje han atrasado los pagos: “pasan dos tres meses y no nos pagan y no dan fecha para cuándo”. Esto les impide tener liquidez y cumplir con sus compromisos financieros, destacó, aunado a que con los hoteles no hay planta, la contratación es eventual.

El tenor manifestó que en las nuevas presentaciones han cambiado los protocolos: desde la entrada al hotel les checan la temperatura, desinfectan las manos y les piden tomar cursos del Seguro Social para acreditar que estar capacitado para trabajar en contacto con las personas.

“Es un poco complicado cuando se te acerca algún turista a saludar, porque hay que mantener la distancia, cuidando no ser grosero”, asentó.

Recientemente ganó un concurso virtual a nivel internacional y aseguró que seguirá preparándose para brindar lo mejor al público. Como maestro también tiene logros, pues uno de sus alumnos viajará a Europa en enero para participar en una competencia de canto.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Campeche: Arranca la Legislatura Infantil 2026, 35 niños serán diputados por unos días

Las infancias compartirán sus ideas y propuestas de interés para la sociedad

Jairo Magaña

Campeche: Arranca la Legislatura Infantil 2026, 35 niños serán diputados por unos días

Carlos Ucán niega ruptura en la 4T defiende su derecho a postularse como aspirante a la gubernatura de Campeche

La unidad se construye, no se otorga ni se negocia, asegura el ex diputado local

Jairo Magaña

Carlos Ucán niega ruptura en la 4T defiende su derecho a postularse como aspirante a la gubernatura de Campeche

Grandes expectativas en el sector turístico de QRoo por la reactivación de vuelo desde Brasil

La conexión aérea representa un paso para la diversificación de la economía en la entidad

Ana Ramírez

Grandes expectativas en el sector turístico de QRoo por la reactivación de vuelo desde Brasil

En Tulum, solicitan se declare una emergencia ambiental por el sargazo

Especialistas advierten que el fenómeno ha superado la capacidad de respuesta actual

Miguel Améndola

En Tulum, solicitan se declare una emergencia ambiental por el sargazo