Crisis nos ha obligado a diversificar nuestras fuentes de ingresos: cantante

Artistas exploran posibilidades de empleos en línea
Foto:

Foto: Cortesía Antonio Palominos

“El musical ha sido un sector fuertemente golpeado por la baja del turismo, en lo personal ha sido complicado y he tenido que diversificar mis fuentes de recursos”, destacó Antonio Palominos, cantante de ópera dedicado a presentaciones en el sector hotelero.

Actualmente se dedica a ser maestro de canto: “con esta crisis encontré nuevas formas de trabajar, en este caso dando clases en línea, no solo en México sino en el extranjero”. Ofrece también clases presenciales, ya sea a domicilio o en su casa, donde acondicionó un estudio para tal fin. “Tengo todo lo necesario para tres tipos de asesoría: enseñanza de música y canto presencial; un ‘stage’ vía on line, con adecuaciones para micrófonos, compartir archivos de partituras, pistas o ejercicios digitales; y un set para ir a los domicilios de las personas”, explicó.

Los alumnos virtuales surgieron, señaló, casi “accidentalmente” cuando descargó una aplicación para cantar, hacer efectos en línea y ejercitar la voz para no perder registro y color.

Aseguró que el contacto con el mundo digital le ha permitido romper paradigmas, ampliar su visión e incluso practicar nuevas áreas de oportunidad, por lo cual incursionó en la balada y retomó la guitarra. 

Con la reactivación las cadenas hoteleras, dijo, ya hay un poco de trabajo pero los centros de hospedaje han atrasado los pagos: “pasan dos tres meses y no nos pagan y no dan fecha para cuándo”. Esto les impide tener liquidez y cumplir con sus compromisos financieros, destacó, aunado a que con los hoteles no hay planta, la contratación es eventual.

El tenor manifestó que en las nuevas presentaciones han cambiado los protocolos: desde la entrada al hotel les checan la temperatura, desinfectan las manos y les piden tomar cursos del Seguro Social para acreditar que estar capacitado para trabajar en contacto con las personas.

“Es un poco complicado cuando se te acerca algún turista a saludar, porque hay que mantener la distancia, cuidando no ser grosero”, asentó.

Recientemente ganó un concurso virtual a nivel internacional y aseguró que seguirá preparándose para brindar lo mejor al público. Como maestro también tiene logros, pues uno de sus alumnos viajará a Europa en enero para participar en una competencia de canto.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Crean en Playa del Carmen HA: Círculo de Lectura Dedicado a Mujeres

En su primera sesión, leyeron 'El Infinito es un junco', de la escritora española Irene Vallejo, con el que ganó el Premio Aragón 2021

La Jornada Maya

Crean en Playa del Carmen HA: Círculo de Lectura Dedicado a Mujeres

Campeche suma seis casos de gusano barrenador en humanos durante 2026

Autoridades sanitarias alertan que los adultos mayores son el sector más vulnerable ante esta enfermedad

Jairo Magaña

Campeche suma seis casos de gusano barrenador en humanos durante 2026

Impulsan consulta ciudadana para fortalecer ley sobre autismo en Campeche

El Congreso buscará integrar propuestas de la sociedad y especialistas para garantizar mejores condiciones a personas con TEA

Jairo Magaña

Impulsan consulta ciudadana para fortalecer ley sobre autismo en Campeche

Protestan habitantes de Punta de Mita, Nayarit, contra la privatización de playa

Varios de los residentes que fueron encarcelados y golpeados en 1994 ahora se oponen al despojo de Las Cocina

La Jornada

Protestan habitantes de Punta de Mita, Nayarit, contra la privatización de playa