Certifican ambientalmente al primer hotel de la zona sur de QRoo

El centro de hospedaje desde 2007 lleva a cabo acciones ambientales
Foto: Gobierno del Estado

El centro holístico Akalkí, que desde el 2007 desarrolla un modelo sustentable de manera permanente situado en los límites de los municipios Othón P. Blanco y Bacalar, recibió el certificado “Quintana Roo Verde”, que otorga el gobierno del estado. La auditoría corrió a cargo de la asociación Eukariota y Alexis De Aldecoa.

El centro de hospedaje lleva a cabo desde el año 2007 diversas acciones ambientales, como la optimización de energía eléctrica, erradicando de sus instalaciones aires acondicionados y contactos eléctricos logrando disminuir nuestra huella de carbono.

Cuentan con senderos de flora y fauna de la región, su flora es parte sustantiva de sus huertos, de los cuales también desarrollan su propio consumo generando economía circular, generan composta, han sido centro de acopio temporal del Primer Reciclatón de Bacalar, dejando como antecedente ser pionero en esta actividad.

Por todo ello el año pasado (2019), el propietario Arturo Arroyo decidió inscribirse al Programa de Auditoría Ambiental que implementa la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, para lograr la certificación y dejar plasmado el trabajo y esfuerzo que por años se ha hecho para proteger los recursos naturales del sitio.

Fue un año de trabajo intenso entre los auditores estatales externos, como Eukariota, personal que labora en el hotel y personal de la Procuraduría Ambiental, quienes verificaron su desempeño ambiental, dictaminando el cumplimiento más allá de lo exigido por la normatividad estatal vigente.

Cumpliendo a cabalidad con lo exigido, el centro holístico Akalkí se vuelve un ejemplo de sustentabilidad para la zona sur, siendo el primer hotel en la zona en obtener el certificado “Quintana Roo Verde”. Recibieron el reconocimiento de manos de Efraín Villanueva Arcos, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo y Miguel Nadal, procurador de Protección al Ambiente.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

La imagen de una familia ecuatoriana separada por el ICE gana el World Press Photo

La composición fue captada por la fotógrafa estadunidense Carol Guzy

Afp

La imagen de una familia ecuatoriana separada por el ICE gana el World Press Photo

México reforzará la seguridad en sitios turísticos tras tiroteo, rumbo al mundial

Se reaviva el escrutinio sobre la capacidad del gobierno para prevenir violencia durante el torneo

Ap

México reforzará la seguridad en sitios turísticos tras tiroteo, rumbo al mundial

Wall Street abre en rojo, con la vista puesta en Irán y en resultados empresariales

Tecnológicas lideran pérdidas mientras energía y aerolíneas muestran contrastes en el mercado

Efe

Wall Street abre en rojo, con la vista puesta en Irán y en resultados empresariales

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 23 de abril

Se espera lluvia de fuerte a moderada en algunos municipios

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 23 de abril