Ante la imposibilidad de organizar algún evento navideño, la sicóloga y docente Lilia Osorio Ucán organiza una caravana para hacer llegar a las y los abuelos de la Casa Hogar de Chetumal una lista de peticiones de cada uno. Sandalias, almohadas, toallas, pañuelos, jabones, guantes y hasta calentadores de agua son las peticiones que se enumeran en una lista de 44 adultos mayores.
Desde hace ocho años, cuando aún era estudiante de la carrera de sicología, Lilia Osorio comenzó a apoyar eventos a favor de las personas de la tercera edad que viven en la casa hogar, y los últimos tres años con los alumnos de la universidad en la que imparte clases.
Este año, ante la eventualidad de la pandemia, que coloca a toda la población de la casa hogar en situación vulnerable, la maestra ,junto con Vidal Díaz, compartió en redes sociales un listado de deseos que solicitaron los 44 abuelitos y abuelitas.
Para sorpresa de ella, el listado se viralizó y muchas personas se han ofrecido para apadrinar a un abuelito, pero también le han obligado a deslindarse de otras convocatorias que han surgido y cualquier entrega que se haga a muchas personas que lo comparten para pedir apoyos. Por ello aclaran que sólo habrá tres formas de hacer llegar su apoyo.
“La recepción de regalo se está manejando de tres formas: la entrega directa en mi domicilio, que nosotros pasemos al domicilio del donante o la entrega directa a la Casa Hogar en la caravana que se realizará el 21 de diciembre. Nosotros no tenemos intermediarios, la entrega personal es lo que compromete nuestra palabra de que lo que das con amor, llegué con ese mismo sentir”, dijo.
Aclaró que para participar en la caravana, a realizarse el lunes 21 de diciembre a las 17 horas, será importante registrarse, dados los protocolos de seguridad y para evitar aglomeramientos y riesgo de contagio.
“Se les solicita a las personas que todos los que estén en el vehículo tengan los cubrebocas. Con la directora de la casa hogar de los abuelitos nació la idea de poner la mesa, ya que ellos no pueden recibir y no los vamos a exponer, por eso se va a poner una mesa afuera de la entrada de la casa hogar donde ya estará el personal para hacer la recoja y desinfección y posteriormente se le entregará a los abuelitos, esta es la dinámica de la actividad”, explicó.
El listado publicado incluye guantes de látex, esponjas de baño, jabones, shorts, crema para afeitar, baberos, rastrillos, chanclas, peines, toallas y pañuelos, entre otros productos, principalmente de aseo personal.
Edición: Laura Espejo
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada
Octavio Olvera
La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer
Rafael Robles de Benito
Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca
La Jornada Maya