Necesita QRoo un laboratorio y panteón forense, señala fiscal

Resalta la necesidad de un mayor presupuesto para la identificación de cuerpos
Foto: Congreso del Estado

“No tenemos un laboratorio de genética forense, para practicar ADN solo tenemos un microscopio, eso da vergüenza cuando platico con otros fiscales, no tenemos un laboratorio digno, mucho menos la tecnología”, dijo el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca Rosales.

Durante su comparecencia ante la XVI Legislatura, hizo patente la necesidad de un mayor presupuesto para la fiscalía. Urgió la construcción del Panteón Forense debido a que hay 200 cuerpos de víctimas de homicidio no identificados que no pueden ser dispuestos en una fosa común.

El fiscal informó que aún en medio de la pandemia las actividades de la Fiscalía continuaron, sobre todo en atender los casos de violencia familiar, en el que 95 por ciento de las víctimas fueron mujeres, por lo que se reforzó la operatividad del Centro de Atención a Mujeres en la zona norte. En cuanto a homicidios, dijo que Quintana Roo ocupa el lugar número 19 de la estadística nacional, mientras que por cada 100 mil habitantes la entidad es el número diez.

Comentó que en la ecuación de “por cada 100 mil habitantes”, la Fiscalía ha expresado su desacuerdo ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en virtud de que no toma en cuenta la población flotante (20 millones de turistas que llegan anualmente) y el millón y medio de la migración interna permanente, como trabajadores de la construcción u otros que no se dan de alta en los sistemas registrales pero que requieren servicios del estado.

Refirió que Quintana Roo ocupa el lugar 21 en cuanto a homicidios dolosos y el 24 respecto a feminicidios. Por secuestro, Quintana Roo ocupa la posición 17 con un mismo número de eventos; mientras que por extorsión se ubica en el lugar nueve. Respecto a los homicidios, destacó que en lo que va de 2020 suman 629, mientras que en lo que va de este mes, ya son 20, cifra menor a la de 2019.

Indicó que se transita hacia la creación de una Unidad de Análisis de Contexto para poder atacar el problema desde el origen, que empataría con el Centro de Atención a Mujeres.

El funcionario urgió ampliar el Centro de Atención a Mujeres, pues éste no cuenta ni con el 15 por ciento de los requerimientos que ordenó la Conavim.

El fiscal también habló de la necesidad de 150 plazas para ministerios públicos, peritos y policías, lo que causa que no se concluyan los proceso de investigación; como ejemplo, en Tulum se cuenta con nueve policías, mientras que en Bacalar con sólo dos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Reforzarán educación vial en Tulum para evitar accidentes

“No se trata de llenar las calles de topes, sino de formar ciudadanos responsables que respeten las reglas", afirmó el director de Tránsito y Vialidad

Miguel Améndola

Reforzarán educación vial en Tulum para evitar accidentes

Llaman a colaborar en la protección de las tortugas marinas en Tulum

En Punta Piedra ya se registran nueve 14 nidos de la especia caguama

Miguel Améndola

Llaman a colaborar en la protección de las tortugas marinas en Tulum

Crece arribo de turismo canadiense a hoteles de Grupo Lomas

La empresa prevé una temporada de verano con una ocupación superior al 70 por ciento

Ana Ramírez

Crece arribo de turismo canadiense a hoteles de Grupo Lomas

Interés en viajes internacionales favorecería al Caribe Mexicano: Expedia

La gente que vuelve a QRoo puede tener una experiencia distinta cada vez, señala

Ana Ramírez

Interés en viajes internacionales favorecería al Caribe Mexicano: Expedia