'Ayúdennos a cuidarlos', pide personal de salud a quintanarroenses

En Cancún y 'Playa' instalaron módulos de pruebas de detección de COVID-19
Foto: Rosario Ruiz

El llamado a los ciudadanos es al cuidado propio, apegarnos a los protocolos y medidas sanitarias ante una emergencia como la que estamos viviendo, porque el personal médico es muy capaz y comprometido pero necesita de nuestra ayuda, mencionó la doctora Mayra Martínez, coordinadora de los módulos de pruebas rápidas de COVID-19 en Solidaridad.

El pasado fin de semana instalaron los módulos de pruebas en diferentes puntos de Cancún y Playa del Carmen, con una buena respuesta; en Playa atienden un promedio de 100 test diariamente, el doble que en Chetumal, donde se realizan alrededor de 45 al día.

“Insistir que es muy importante el quedarnos en casa, que en estas fechas evitemos juntarnos en cualquier tipo de evento social porque es justamente donde se va a transmitir el virus, lo que queremos es romper esta cadena de transmisión y evitar casos que se compliquen o muertes prevenibles”, insistió Mayra Martínez.

La doctora pidió a la ciudadanía asistir a los módulos sólo si presenta algún síntoma compatible con el coronavirus, pues varias personas han llegado solamente por la curiosidad de saber si son portadores. La finalidad de estas pruebas, dijo, es detectar a pacientes de COVID-19 activos, “nos pueden dar una reactividad en el momento, si estuvieron expuestos en días anteriores o si han hecho una memoria del virus”.

Las personas llegan y mediante un código QR llenan un cuestionario, pasan a la toma de muestra, que es una gota de sangre y 20 minutos después se tiene un resultado. “Damos las recomendaciones dependiendo del caso, ya sea de aislamiento, vigilancia, si hay algún dato de alarma e incluso canalización inmediata a algún centro hospitalario”, expresó. 

 

También te puede interesar: Inicia aplicación de pruebas rápidas en Cancún y Playa del Carmen

 

Este lunes 21 de diciembre Quintana Roo llegó a las 2 mil defunciones por COVID-19 y reporta 15 mil 424 casos positivos.

En Playa del Carmen las pruebas se harán del 19 al 24 y del 26 al 31 de diciembre; se aplicarán en Plaza Las Américas entre las 16:00 y 18:00 horas; del 21 al 24 y del 26 al 31, en el muelle de Playa del Carmen, también entre las 16:00 y 18:00 horas, y, del 21 al 24 y del 26 al 31 de diciembre, en la avenida Juárez con Quinta avenida.

En Benito Juárez hay dos periodos de aplicación de pruebas rápidas, del 21 al 24 y del 26 al 31 de diciembre, en los siguientes lugares: Plaza Las Américas, de 16:00 a 18:00 horas; el Crucero, de 11:00 a 14:00 horas; la terminal de autobuses ADO, de 11:00 a 14:00 horas y la Megacomer, de 11:00 a 14:00 horas.

Entre los días 19 y 24, y 26 y 31 de diciembre, en Cancún, se aplicarán las pruebas en Plaza Las Américas de 11:00 a 14:00 horas; en el Mercado 23 entre las 08:00 y 12:00 horas; en Puerto Cancún, 11:00 a 14:00 horas; Cancún Mall, de 11:00 a 14:00 horas; Prado Norte, 08:00 a 12:00 horas; Alfredo V. Bonfil, de 08:00 a 12 horas y en el muelle de cruce a Isla Mujeres de 11:00 a 14:00 horas.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB

La Jornada

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre