Inauguran centro de acopio de residuos sólidos en Tulum

La zona costera genera 40 por ciento del volumen total de basura
Foto: Cortesía Eukariota

Uno de los mayores problemas ambientales en Tulum ha sido el manejo de los residuos sólidos, por lo cual ambientalistas han creado el Centro Integral de Reciclaje de Tulum, que abrió este lunes 21 de diciembre, donde la ciudadanía podrá acudir a dejar sus desechos y que tendrá también la característica de ser una galería para el arte con basura.

Alexis de Aldecoa, director de Eukariota y cofundador de Bio Hogar AC, destacó que este proyecto de emprendimiento social intenta ser bondadoso con la sociedad, hacer equipo comunitario y sumar esfuerzos en pro del medio ambiente. Agradeció el apoyo para su cristalización a Red Tulum Sostenible, Tulum Recicle, Organik y al gobierno municipal de Tulum.

“El tratamiento actual de los residuos a nivel mundial es en base a relleno sanitario, el problema es que que el relleno es una gran mordida que se le da al planeta para enterrar los residuos y su vida útil es de 15 a 20 años; sin embargo, cuando la descarga es excesiva la vida útil puede acortarse, lo que es doblemente contaminante”, mencionó.

La solución a esto es reciclar, lo que disminuye la cantidad de residuos que llega a los tiraderos. Lo que propone este proyecto es ser un punto permanente de acopio, con algunas variantes innovadoras, como contar con camionetas que recolectarán en todo el pueblo y la zona hotelera, incluidos los grandes generadores de basura, como hoteles y supermercados.

El entrevistado expresó que en Tulum se generan aproximadamente 200 toneladas diarias de basura, la mitad residuos orgánicos, 35 por ciento materiales reciclables y 15 por ciento materiales no reciclables que deben ir a parar al basurero. La zona costera genera 40 por ciento del volumen total.

Tanto el parque vehicular como el centro de acopio están en un proceso de registro ante las autoridades ambientales; “hemos decidido hacer una inversión muy significativa para que se cuente con todos los registros. Nuestro destino final son empresas también registradas y en regla”.

El Centro Integral de Reciclaje Comunitario Unido y Laboratorio de Artes Ambientales pretende ser una vanguardia a nivel mundial. Será un espacio para residencias artísticas y albergar piezas de arte creadas con basura. En esta primera temporada tendrá piezas de Renato Dorfman, un artista quintanarroense muy reconocido; Fernando González Cervelló y Giovanna González.

“Son piezas de gran formato que intentan sensibilizar a todos los que acudan y promover el arte con residuos. Otro componente vanguardista es que pretendemos certificar a los negocios y viviendas como establecimientos cero residuos”, destacó Alexis de Aldecoa.

Invitó a la ciudadanía a llevar sus desechos como botellas de plástico, vidrio, aluminio, cartones o papel (todos limpios y secos, excepto las cajas de pizza), electrónicos y colillas de cigarro a las instalaciones ubicadas en calle Holbox, lote 3, manzana 43, entre Cobá y Xel Há, colonia La Veleta, en Tulum. Para ingresar al sitio es obligatorio el uso de cubrebocas. Estará abierto de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 8 a 14 horas. Aclaró que no se comprarán los materiales, los recibirán como donaciones.

“Todos estos residuos que vamos a acopiar ocupan en promedio el 30 a 40 por ciento de generación diaria. El centro tiene una capacidad de almacenaje de 200 metros cúbicos y podemos tratar de 20 a 30 toneladas diarias”, detalló.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco