Avanza proceso para anexar dos poblados a Tulum

Habitantes de Yalchén y San Silverio han solicitado este cambio desde hace 11 años
Foto: Ayuntamiento de Tulum

El Cabildo de Tulum aprobó enviar a la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo la iniciativa de decreto mediante la cual se reforma el artículo 128, fracciones II y IX de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Quintana Roo, a fin de modificar los límites y anexar dos comunidades de Felipe Carrillo Puerto al municipio de Tulum.

La iniciativa surge de los trabajos realizados por la comisión especial para la integración de los poblados de Yalchén y San Silverio, quienes en menos de un año de trámites y estudios avanzaron en la propuesta de anexar los dos poblados de Felipe Carrillo Puerto a la geografía de Tulum, una solicitud que los habitantes de ambas comunidades han hecho por más de 11 años.

El presidente municipal, Víctor Mas Tah, indicó que espera que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa para que así la voz de los pobladores de Yalchén y San Silverio sea escuchada. Cabe destacar que existe voluntad política de igual forma del municipio de Felipe Carrillo Puerto; de esta forma ambos mandatarios están de acuerdo en satisfacer la petición de los ciudadanos de Yalchén y San Silverio de anexarse al noveno municipio.

El primer regidor y presidente de dicha comisión especial, Keivyn Alegría Santuario, indicó que se han realizado actividades de acuerdo a lo que marca la ley para cumplir con la voluntad de los pobladores y una vez que se apruebe, el beneficio directo será para cada uno de los habitantes al dotarles de mejores servicios que permitan superar las actuales condiciones en que se encuentran.

Con dicha iniciativa se busca modificar los límites territoriales del municipio de Tulum y de Felipe Carrillo Puerto, ya que los poblados mencionados están geográficamente más cerca de Tulum y eso les permite hacer trámites, gestiones y tener mayor accesibilidad hacia la cabecera del noveno municipio, que es incluso la que ha atendido históricamente en cuanto a servicios municipales; sin embargo, debido a que territorialmente ambos poblados pertenecen a otro municipio, hay recursos federales que no pueden implementarse, sino hasta pertenecer al municipio de Tulum.

Otros asuntos tratados en la Vigésimo Octava Sesión Extraordinaria fue el acuerdo mediante el cual se aprueba la adquisición de 20 motocicletas para ser rifadas entre los trabajadores del municipio de Tulum, Quintana Roo, incluyendo a los empleados de los organismos descentralizados. Asimismo, un acuerdo para establecer un convenio de colaboración entre el municipio de Tulum y la Sociedad Cooperativa denominada Tulum Sostenible S.C. de R.L. de C.V.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

DIF Playa del Carmen entrega apoyos asistenciales casa por casa

Beneficiarios recibieron sillas de ruedas y prótesis mamarias en favor de su calidad de vida

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen entrega apoyos asistenciales casa por casa

Desde Cancún, Mara Lezama encabeza festejo por los dos años del triunfo de la presidenta Sheinbaum

Los asistentes pudieron ver el evento en varias pantallas instaladas en Malecón Tajamar

La Jornada Maya

Desde Cancún, Mara Lezama encabeza festejo por los dos años del triunfo de la presidenta Sheinbaum

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

La presidenta llamó a defender la soberanía nacional y puso en duda el trasfondo de recientes solicitudes de extradición

La Jornada

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional