El campo, esencial para la reactivación económica: Carlos Joaquín

Reporta Gobierno de QRoo más de 89 mdp de inversión en apoyo a productores en cuatro años
Foto: Gobierno del Estado

Con el fin de disminuir las brechas de la desigualdad, que los recursos lleguen a todos y tener una mayor productividad en el campo, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que en Quintana Roo se han invertido 89 millones 454 mil 242 pesos en apoyo a 13 mil 876 productores en los últimos cuatro años.

El jefe del Ejecutivo estatal explicó que mediante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), en agricultura suman 58 millones 110 mil 142 pesos los invertidos en beneficio de 9 mil 268 productores, y en ganadería la inversión fue de 22 millones 322 mil 56 pesos en beneficio de 3 mil 495 productores.

Carlos Joaquín puntualizó que en el programa de especies menores la inversión alcanzó 6 millones 771 mil 544 pesos en beneficio de mil 70 productores, y, en la pesca y la acuacultura, la inversión fue de 2 millones 250 mil 500 pesos, en beneficio de 43 productores.

Explicó que el sector agropecuario representa una actividad esencial para la recuperación y la reactivación económica, ya que genera empleos y atiende las necesidades de autoconsumo, por lo que se le da impulso para avanzar juntos en el equilibrio entre el cuidado de la salud y el crecimiento económico.

El gobernador añadió que el programa Peso por Peso tiene como objetivo la adquisición de insumos, herramientas y equipos para fortalecer e impulsar el desarrollo de las actividades en esos sectores y avanzar en el proceso de reactivación económica. Comentó que la corresponsabilidad es de manera bipartita: 50 por ciento corresponde al gobierno del estado y 50 por ciento a los productores.

Por su parte, el titular de la Sedarpe, Luis Torres Llanes, destacó que la indicación del gobernador Carlos Joaquín es que este programa se dirija prioritariamente a la atención de las y los productores de zonas marginadas y de producción de autoconsumo.

Enfatizó el esfuerzo del gobierno estatal para mantener por cuarto año consecutivo -dentro de las políticas públicas- el programa Peso por Peso, “para impulsar el desarrollo de los territorios y las comunidades y fortalecer las actividades agrícolas, pecuarias, de pesca y de acuacultura, con el fin de mejorar la economía de las familias”.

Torres Llanes puntualizó que el compromiso del gobierno del estado es seguir trabajando, de manera coordinada y conjunta, a través de la Sedarpe, con las tres instancias de gobierno, las organizaciones, y las y los productores “para generar más y mejores oportunidades para todos”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados

La Jornada

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB

La Jornada

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño